Exterior del bar 'El Casal', concesión pública del Ayuntamiento de Tiana

Exterior del bar 'El Casal', concesión pública del Ayuntamiento de Tiana Ayuntamiento de Tiana

Business

Un bar en Tiana provoca un agujero de 90.000 euros a las arcas municipales

  • El gestor del establecimiento público tenía la concesión caducada desde hacía una década
  • Dejó de abonar el canon de explotación del espacio hace cuatro años, cuando estalló la pandemia
11 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El antiguo adjudicatario del bar El Casal de Tiana (Barcelona) bajó la persiana en septiembre de 2023 dejando una deuda de 90.000 euros al Ayuntamiento. No había pagado ni un céntimo por los derechos de explotación del establecimiento desde el inicio de la pandemia y, además, los operarios municipales descubrieron que tenía pinchadas el agua y la luz.

Cuando esto ocurrió, el restaurador explotaba el céntrico bar del municipio del Maresme sin ninguna concesión pública. La última prórroga del contrato que le habilitaba a llevar el local venció en 2013 y no fue hasta abril de 2023 cuando la administración local sacó a concurso público este negocio. 

Quejas por perder la explotación

Ha sido a raíz de esta licitación cuando han trascendido todas las presuntas irregularidades que llevaban años en marcha en Tiana. Y es que la polémica por la gestión de un bar histórico tiene un trasfondo político, tal y como explican fuentes de la población. Señalan la proximidad política del empresario que llevó durante años el establecimiento, ahora jubilado, con el gobierno local que había presidido el ayuntamiento, del PSC. 

Fiesta de despedida del concesionario que debía 90.000 al Ayuntamiento

Fiesta de despedida del concesionario que debía 90.000 al Ayuntamiento Ayuntamiento de Tiana

Ha sido el hijo de este conocido restaurador en la localidad el que se quejó de perder un negocio que consideraba como propio, señalan los mismos interlocutores. David A. registró varios escritos de queja en el ayuntamiento en los que mostraba su disconformidad con no haber sido el adjudicatario final del negocio que llevaba su padre. Incluso aseguró que existían irregularidades en la concesión, aunque no hay ningún procedimiento abierto en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), el garante de la pulcritud de las licitaciones en toda Cataluña. 

10 años sin concesión

Pero lo que más ha sorprendido en la población es que haya trascendido que los anteriores adjudicatarios llevaran el bar durante una década sin ningún contrato público para este fin. El propio alcalde, Isaac Salvatierra (de la plataforma Junts per Tiana), admitió en un pleno que la última prórroga del contrato anterior de El Casal venció en 2013. 

También reconoció un rumor que corría desde hacía meses por Tiana. El anterior gestor del bar municipal no pagaba el canon de explotación desde el estallido de la pandemia, hecho que ha generado un agujero de 90.000 euros en las arcas municipales. 

Exigencias de rebajar el canon

Durante la pandemia, e igual que en todo el sector de la restauración, el Ayuntamiento de Tiana decidió dejar de percibir ingresos por el canon de concesión de sus espacios gastronómicos. Los gestores de El Casal nunca lo volvieron a abonar. 

El propio restaurador, que se jubiló antes de que se lanzara el concurso público, admitió que no podía hacer frente a los 3.000 euros que costaba gestionar el bar de Tiana, tal y como explicó Salvatierra en el mismo pleno. El equipo de gobierno admitió sus argumentos y ha decidido rebajar a 1.650 euros el coste que percibirá del nuevo adjudicatario del contrato. 

El Casal ya tiene nuevo gestor. El concurso público está resuelto, aunque el bar aún está cerrado. Se deben ejecutar mejoras que llevaban años atrasadas. 

Servicios pinchados a la red pública

El ayuntamiento ha costeado la renovación de la cocina, que no pasó las últimas inspecciones de sanidad por su obsolescencia. Cuando los operarios municipales entraron en el bar descubrieron que se habían alterado tanto las conexiones de agua como de electricidad. Responsabilizan al antiguo explotador. 

Barra del bar 'El Casal' de Tiana, tras las obras de adecuación

Barra del bar 'El Casal' de Tiana, tras las obras de adecuación Ayuntamiento de Tiana

Se desconoce cuánto tiempo se mantuvo el servicio energético alterado, aunque ahora ya se han instalado nuevos contadores para garantizar que la situación no se pueda repetir, detallan desde la corporación local. 

Concesión caducada

En el plano político, Junts per Tiana ha remarcado que todas las extensiones de la concesión de El Casal nunca fueron llevadas al pleno municipal. Eran negociadas en la Junta de Gobierno, que en ese momento ocupaba el PSC. Aseguran que nunca pasó ni siquiera por la Junta de Portavoces. 

“Es sospechoso que durante todos estos años El Casal haya estado en precario y que desde los diferentes gobiernos del PSC, pactando con Esquerra, se actuara como si hubiese algún tipo de reinado permanente sin hacer ningún tipo de concurso público”, ha denunciado Salvatierra.

Acuerdo de compensación

Fuentes municipales aseguran que el consistorio acordó una compensación de la deuda con el antiguo concesionario el pasado 14 de febrero. Así, el empresario reconoció el pasivo y se comprometió a unas obligaciones de pago. El consistorio ingresará 74.116 euros de todos los años por los que ha gestionado el local sin abonar el canon de explotación.

El ayuntamiento ha aplicado, finalmente, las líneas de ayuda al comercio local que se lanzaron durante el Covid, hecho que ha reducido la factura final al empresario. Se apunta a que el bar de Tiana podrá reabrir la próxima primavera. Tendrá un nuevo gestor.