La Casa Bernat Creus, que ha comprado Soho House para su segunda sede en Barcelona

La Casa Bernat Creus, que ha comprado Soho House para su segunda sede en Barcelona Cedida

Business

Soho House compra por 12 millones la Casa Bernat Creus para su segunda sede en Barcelona

  • El club privado internacional adquiere la torre modernista de la avenida Tibidabo por medio del inversor Leith Pharaon
  • Reabrirá con bar-restaurante, piscina, gimnasio público y wellness, aunque no hotel
7 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Soho House ha comprado la Casa Bernat Creus en la avenida Tibidabo para abrir su segunda sede en Barcelona, la tercera en Cataluña. El club privado internacional ha adquirido la torre modernista situado en una de las zonas más lujosas del distrito de Sarrià-Sant Gervasi para estrenar una segunda ubicación en la capital catalana, que contará con bar-restaurante, gimnasio, piscina al aire libre y oficinas. 

Lo detallan fuentes del sector inmobiliario. Informan de que el empresario británico Leith Pharaon, con amplios intereses en los sectores hotelero y residencial, ha comprado la casa construida en 1906 para que Soho House inaugure su segunda sede en la capital catalana. Pharaon, inversor por medio de su hólding Orca Capital, es también dueño del primer edificio de Soho situado en la plaza Duc de Medinaceli de Ciutat Vella, que abrió en 2017. 

Un club VIP

Como avanzó Metrópoli, Soho House llevaba tiempo buscando una segunda ubicación en la zona alta de Barcelona. Pues bien, ya la tiene.

La multinacional británica de clubes privados by invitation only -sólo dos socios pueden traer a otro socio- abrirá una gran sede de 2.000 metros cuadrados en avenida Tibidabo. En ella están situadas joyas de la restauración y la hotelería como el bufet-hotel ÀBaC, del chef Jordi Cruz -con tres estrellas Michelin-, su futuro nuevo restaurante, o el Hotel Boutique Mirlo, que homenajea a la novela La Sombra del Viento, del escritor Carlos Ruiz Zafón

El primer Soho House en la plaza Duc de Medinaceli de Barcelona

El primer Soho House en la plaza Duc de Medinaceli de Barcelona Cedida

En este empinado paseo en la loma del Tibidabo, Soho tendrá un nuevo club en la Casa Bernat Creus con piscina descubierta, párking subterráneo para garantizar la privacidad -algo que no tiene en el club de Ciutat Vella-, oficinas, bar-restaurante y zona de bienestar. 

No admite uso hotelero

Preguntada por la cuestión, una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que recientemente se ha dado licencia de obras a una sociedad de Leith Pharaon: Mirador Uptown SL. El permiso municipal prevé una oficina abierta al público, bar-restaurante, gimnasio público y salón de belleza sin tratamientos médicos. 

Asimismo, habrá una piscina exterior, pero no uso hotelero. No se admiten más en esta zona. 

Apertura en 2025

Las fuentes consultadas recuerdan que la gran rehabilitación de la casa Bernat Creus, también conocida como Ignacio Portabella, "durará, como mínimo, un año". No en vano, la construcción data de 1906 y necesita una actualización. Por lo pronto, proteger todo el arte que contiene, que es numeroso y muy valioso. 

La verja y torreones de la Casa Bernat Creus de Barcelona

La verja y torreones de la Casa Bernat Creus de Barcelona Cedida

En una segunda fase, se intervendrá sobre los 1.914 metros construidos, que presumen de elevadísimos techos, cuidada decoración y cristaleras de época. El lavado de cara será laborioso, pero el resultado, indican las mismas voces, "será espectacular". 

Un mecenas: Pharaon

La segunda sede de Soho House en Barcelona será posible gracias a su mecenas en la capital catalana. Leith Gaith Pharaon es un empresario inmobiliario de 50 años y residente en Pedralbes que está enamorado de la ciudad. Es CEO y fundador de Orca Capital, un vehículo inversor radicado en Malta. Asimismo, está en el consejo de dos conglomerados petroleros de Pakistán. 

De origen árabe, nació en Londres (Reino Unido). Es hijo de Gaith Pharaon, empresario de las finanzas de origen saudí, detalló El Español

En Barcelona, se conoce al benefactor por sus posiciones en distintos sectores empresariales y por haber comprado el palacete de Pedralbes en el que vivieron Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina, los antiguos Duques de Palma.

Soho: tres sedes en España, tres en Barcelona

El discreto directivo posibilitó el desembarco del private members' club Soho House a España. Fue en 2017, cuando la cotizada en la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos) abrió un club déco que otea al Moll de Drassanes en Barcelona.

El producto era el habitual de Soho: un establecimiento de trabajo, restauración y wellness, decorado con arte exclusivo -a menudo de artistas locales-, sólo para socios y a ser posible creativos. Un año después, en 2018, la empresa se expandió a Sitges, con Little Beach House, un hotel sobrio que cuenta con un lounge a pie de la playa del Garraf. 

La Little Beach House de Soho House en el Garraf

La Little Beach House de Soho House en el Garraf Cedida

Ahora, el modelo se repetirá en la clásica avenida Tibidabo, aunque sin posibilidad de pernoctar. No en vano, cabe recordar que las buscadísimas memberships de Soho permiten entrar y dormir en sus 40 clubs de todo el mundo. 

En la tercera ubicación de Barcelona, el restaurante-gym, sólo se podrá entrenar, trabajar, relajarse o hacer networking. La próxima apertura aún no figura en el portafolio de Soho House, que sí ha confirmado nuevas inauguraciones en Portland, Miami, Charleston y Rhinebeck (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Manchester (Reino Unido) y Sidney (Australia).