Juan Bermúdez (c), nuevo cónsul honorario de República Checa en Barcelona

Juan Bermúdez (c), nuevo cónsul honorario de República Checa en Barcelona Cedida

Business

República Checa nombra nuevo cónsul en Barcelona tras el ascenso del anterior

  • Juan Bermúdez, CEO de ETL Global, toma el mando de la legación
  • Jaime Martín Puchol pasa a ser asesor del embajador en Madrid
7 marzo, 2024 14:33

Noticias relacionadas

El Consulado de la República Checa en Barcelona ha nombrado a nuevo legado honorario tras el ascenso del anterior. Juan Bermúdez ha tomado las riendas de la oficina de Barcelona y ya figura en el listado oficial de cónsules disponible en la web del Ministerio de Exteriores [ver listado aquí], mientras Jaime Martín Puchol, el anterior, pasa a ser asesor del embajador checo en España, según informó él mismo a este medio. 

Son las dos grandes novedades en el panorama consular barcelonés antes de las elecciones al cuerpo consular, una histórica institución, el próximo 20 de marzo. Comicios importantes, pues varias representaciones nacionales están tratando de ampliar su presencia en la Ciudad Condal. 

República Checa: dinamizador económico

Por lo pronto, el cambio más novedoso es el ascenso de uno de los cónsules más veteranos en la capital catalana: Martín Puchol, que pasa a ser asesor especial de Libor Sečka, embajador del país esteeuropeo en España. 

Con ello, el veterano diplomático ha dejado espacio en el Consulado Honorario, que asume Juan Bermúdez, también consejero delegado de la firma líder en servicios fiscales ETL Global.

Cambios

El nombramiento del directivo llega después de que Crónica Global avanzara que Barcelona ha perdido a dos de los cónsules más significados durante el procés independentista: Lau Andersen, de Dinamarca, y Dirk Kremer, de Países Bajos. 

Fueron relevos naturales que, por ahora, no tienen sustituto. 

Sustitutos

Sí lo tienen otros dos consulados muy marcados por la zozobra política de 2017: el de Grecia, que ha asumido Juan Ignacio Navas Marqués, abogado financiero y socio del despacho Navas & Cusí, y Lituania, que ha recaído en el hotelero Jordi Clos, dueño de Derby Hotels y presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona. 

Los dos directivos han sustituido a dos de los legados que Exteriores cesó al considerar cercanos a la causa secesionista. Con el procés zanjado, sus consulados han nombrado a nuevos responsables.