Jaume Collboni, ahora alcalde de Barcelona, reunido con el Cuerpo Consular en 2019

Jaume Collboni, ahora alcalde de Barcelona, reunido con el Cuerpo Consular en 2019 AJBCN

Política

El cónsul de Ucrania asume la presidencia en Barcelona y genera malestar diplomático

Zozobra en el cuerpo consular porque Artem Vorobyov toma las riendas de los acreditados: temor a que Rusia lo abandone

9 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Zozobra diplomática en el Cuerpo Consular de Barcelona, uno de los mayores del mundo en una ciudad que no es capital de Estado, con cerca de cien acreditados. El cónsul de Ucrania, Artem Vorobyov, ha tomado las riendas de la organización, por lo que hay temor a que Rusia responda apartándose de él. 

Lo explican fuentes diplomáticas, que alertan de que Vorobyov "ha sido nombrado decano --equivalente a presidente-- del Cuerpo Consular de Barcelona". En puridad, el legado diplomático asume la posición "en cumplimiento del reglamento interno aprobado en el año 1975 y actualizado en 2021".

Vacante desde Rumanía

El nombramiento del cónsul de Ucrania, que se oficializará en las próximas semanas, llena el vacío que había en el cargo desde que renunció Manuel Plesa, representante de Rumanía. Pero en su nuevo encargo, Plesa ha abandonado España en dirección a Sudamérica. 

El cónsul de Israel (d), con Carlos Priet, delegado del Gobierno en Cataluña

El cónsul de Israel (d), con Carlos Priet, delegado del Gobierno en Cataluña Cedida

En las últimas elecciones al Cuerpo Consular, celebradas en 2021, se designó a un secretario general, Yosef David Sánchez-Molina, cónsul de Israel, y a Plesa como decano. Ambos salieron elegidos por aclamación, pues no había rival. Pero este último se ha marchado. 

Ucrania se ofrece

Ante ese vacío, el cargo le tocaría al cónsul con más antigüedad en Barcelona. Pero ese precepto, que es costumbre más que norma, "no se cumple". Ante ello, Artem Vorobyov se ofreció y ha salido elegido. ¿Por qué? "Seguramente para darle relieve a su país en España en estos momentos tan necesarios de guerra". 

Sea como fuere, el legado ucraniano trabajará codo con codo con su colega israelí. Lo harán junto al comité ejecutivo, formado por diez miembros: cinco cónsules de carrera y otros cinco honorarios. 

¿Qué pasará con Rusia?

Pero el nombramiento de Vorobyov ha provocado polémica, pese a que la comunidad diplomática "tiene en mucha estima al cónsul". Es así porque se desconoce cómo reaccionará Aleksandr Pankov, cónsul general de Rusia en Barcelona. 

Aleksandr Pankov (d), cónsul ruso en Barcelona, con Chen Yansheng, presidente del RCD Espanyol

Aleksandr Pankov (d), cónsul ruso en Barcelona, con Chen Yansheng, presidente del RCD Espanyol Cedida

Se teme que el legado ruso "rompa relaciones" con el Cuerpo Consular porque este ha elegido como presidente a un representante de un país con el que Rusia está en guerra. "No sería la primera vez que pasa", advierten fuentes conocedoras. 

El cónsul de Venezuela

Ya pasó en 2020, cuando se nombró decano a Ricardo Capella, cónsul de Venezuela. En aquel momento, los legados de Estados Unidos y Reino Unido "cortaron lazos" con la histórica institución al considerar que "no podía estar representada por un país no democrático como Venezuela". 

El ente siguió funcionando, pero sin la presencia de estas dos naciones, pesos pesados en el colectivo diplomático. Fue un golpe a la comunidad, que cuenta con cerca de 90 legados autorizados por el Ministerio de Exteriores: es la tercera urbe global no capital de Estado con más autorizados