Uno de los debates del último día del BWAW

Uno de los debates del último día del BWAW CZFB

Business

La 4ª edición del BWAW, el evento por la igualdad de género en la empresa, cierra con 2.600 participantes

  • El Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) ha evidenciado que las mujeres ganan un 17% menos que los hombres por el mismo trabajo y que el 24% de las empresas tiene un Plan de Igualdad
  • España ocupa el cuarto lugar en el Índice de Igualdad de Género 2023, mejorando su posición respecto años anteriores
7 marzo, 2024 14:26

Noticias relacionadas

La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) cierra este jueves el broche final a la cuarta edición logrando un incremento de asistencia, tanto online como de forma presencial. El evento de referencia para avanzar hacia la igualdad de género en el ámbito empresarial se ha vuelto a convertir en un gran debate paritario para reflexionar sobre la posición de la mujer en la sociedad y en el entorno laboral, sobre todo en áreas donde las mujeres cuentan con una menor presencia, como en la industria.

En estos tres días, se han contabilizado más de 2.600 asistentes a las ponencias para disfrutar del contenido, ya sea presencialmente en DFactory Barcelona o en línea a través de la plataforma digital.

67 speakers de alto nivel

Impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con la colaboración de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, esta cuarta edición ha reunido a 67 speakers de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, estructurados en 14 sesiones de debate que han ofrecido soluciones y propuestas para progresar en términos de paridad e igualdad de oportunidades. 

España ocupa el cuarto lugar en el Índice de Igualdad de Género 2023, mejorando su posición respecto años anteriores. Aun así, existe una marcada disparidad de género en el emprendimiento y en el sector tecnológico español, donde la mayoría de los equipos fundadores en empresas tecnológicas están compuestos por hombres, lo que limita las oportunidades para las mujeres.

Las asignaturas pendientes en materia de igualdad

Los ponentes también han destacado que, a pesar de los avances, persiste una brecha salarial significativa entre hombres y mujeres en España, puesto que las mujeres ganan un 17% menos que los hombres por el mismo trabajo. En conclusión, para avanzar hacia la igualdad de género en el emprendimiento y la conciliación familiar, es esencial alentar a las mujeres a lanzarse a emprender, permitirse cometer errores y aprender a conciliar junto a sus parejas.

Así las cosas, durante el debate moderado este jueves por el delegado especial del Estad, Pere Navarro, se ha señalado que solo el 24% de las empresas españolas tiene un Plan de Igualdad. En el caso concreto del sector agroalimentario, se ha resaltado la necesidad de tener modelos femeninos de referencia públicos. Además, se ha destacado que un 29% de las empresas agrarias están dirigidas por mujeres.

También se ha indicado que las empresas con un 30% de mujeres en altos cargos pueden llegar a generar hasta un 60% de beneficios económicos en comparación con los comités donde no hay mujeres. A modo resumen, la integración de valores de igualdad de género en la cultura empresarial se ha destacado como punto central a tratar para conseguir más presencia femenina y conseguir captar talento y, al mismo tiempo, retenerlo en las empresas.

Éxito de la cuarta edición

Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha celebrado que "con BWAW conseguimos concienciar a toda la sociedad sobre un tema que nos concierne a todos y todas". "Estoy muy orgullosa porque llevamos ya cuatro años, contando esta edición, y estamos viendo una evolución muy positiva, aunque está claro que, como sociedad, todavía nos falta mucho para conseguir la igualdad de género real", ha compartido.

Por su parte, Pere Navarro ha resaltado que “BWAW se pensó para visualizar los problemas o retos pendientes en materia de igualdad de género y también para poner en valor a todas esas mujeres que están en sectores económicos masculinizados. Desde el CZFB promovemos los 17 ODS, incluido el ODS 5 que aborda la igualdad de género, porque es vital que nuestras acciones reflejen ese valor; las mujeres representan la mitad de la población y por lo tanto, la mitad del talento profesional”.