La exconsejera de Educación Marta Cid (derecha) con la actual titular, Anna Simó (izquierda)

La exconsejera de Educación Marta Cid (derecha) con la actual titular, Anna Simó (izquierda) ERC

Business

Cierra la empresa de la exconsejera de ERC que dio trabajo a Forcadell cuando estaba en prisión

Se disuelve Astresemys, la firma que tenían varios empresarios del sector de la integración social con un ex alto cargo de Pujol y Puigdemont

24 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

A Carme Forcadell la sacó de la cárcel Marta Cid, exconsejera catalana de Educación con Esquerra Republicana. No fue quien tomó directamente la decisión de conceder el tercer grado ni de indultar a la entonces presa del procés, pero sí fue fundamental el hueco que le hizo en una de sus fundaciones, receptora de subvenciones millonarias, para que la expresidenta del Parlament pudiera gozar del régimen de semilibertad, tal y como pudieron hacerlo otros reos como Quim Forn, fichado por Mediapro.

Más allá de su paso por la política, Cid ha ocupado diversos cargos directivos en fundaciones y tenía, junto a otros exdirigentes nacionalistas y empresarios vinculados con el sector de la integración social, una compañía precisamente dedicada a atender a personas en riesgo de exclusión. Esta firma acaba de echar el cierre por causa voluntaria: la disolución y cese de actividades de la sociedad ya ha sido tramitada en el Registro Mercantil y publicada en el boletín oficial del registro.

La exconsejera Marta Cid (i)

La exconsejera Marta Cid (i) Govern

13 millones en subvenciones

La propia Cid ha sido designada liquidadora de la sociedad, de la que también era apoderada desde 2012. La histórica dirigente republicana fue consejera de Educación en tiempos del tripartito y ha ocupado distintos puestos directivos de la Fundació Josep Irla, la fundación de cabecera de ERC, donde todavía mantiene una vocalía. Cid ha presidido o dirigido varias fundaciones, entre ellas la que sirvió a Forcadell, expresidenta del Parlament, para pasar a régimen de semilibertad.

Según publicó El Confidencial, la entidad en la que trabajaban Forcadell y Cid se embolsó más de 13 millones de euros en subvenciones públicas entre 2014 y 2020. De hecho, estuvo entre las entidades más beneficiadas por las ayudas del Programa de Medidas Activas de Reinserción para personas con la renta garantizada de ciudadanía. ERC ha estado a cargo de las competencias de este tipo de programas a través de la Consejería de Derechos Sociales --y los predecesores equivalentes de este departamento-- de 2003 a 2006, de 2006 a 2010, y desde 2018 hasta la actualidad.

La exconsejera Marta Cid (i)

La exconsejera Marta Cid (i) Govern

El ambientólogo de referencia de Pujol y Puigdemont

Otro de los responsables de la empresa recién disuelta (en calidad de vicepresidente) era Josep Enric Llebot Rabagliati, hombre de confianza en materia medioambiental de los expresidentes catalanes Jordi Pujol (CiU) y Carles Puigdemont (Junts), quienes lo nombraron alto cargo de la Generalitat durante sus respectivos Gobiernos. El primero lo nombró secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y con el segundo, Llebot fue presidente del Parque nacional de Aigüestortes i estany de Sant Maurici. Llebot era el vicepresidente de Astresemys.

El presidente de Astresemys SL era Jordi Pascual, director general de Plataforma Educativa, una iniciativa de economía social que agrupa a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro. Es educador social formado en la Universidad de Girona y en Esade, ha impulsado varias entidades y ha formado parte de patronatos catalanes del tercer sector social.

Carles Puigdemont entrega la Cruz de Sant Jordi a Enric Rabagliati

Carles Puigdemont entrega la Cruz de Sant Jordi a Enric Rabagliati Govern

De Deltebre a Riudarenes

En la sociedad también tenían cargo directivo Josep Serrat Torrent, que se dedica a la educación social y ha trabajado para diversas entidades de integración y cooperación al desarrollo; y Anna Suñer, gerente de la Fundació Resilis, entidad que desarrolla proyectos y programas para la atención integral de jóvenes y niños en situación de riesgo social o con posibilidad de sufrirlos.

Astresemys tenía como actividad la "integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, la realización de servicios medioambientales y los servicios administrativos, a título enunciativo y no limitativo". La extinta empresa estaba ubicada en Riudarenes (Girona), aunque anteriormente tenía una denominación diferente, Amunt Ebre Empresa d'Inserció SL, con sede en Deltebre, Tarragona.