Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / EP

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / EP

Business

Iberdrola amplía a Portugal y en más de 800 millones su alianza con el fondo noruego

El acuerdo con Norges Bank, accionista de referencia de la energética, supone multiplicar por más de dos la capacidad instalada de los proyectos renovables en los que invertirán conjuntamente, hasta superar los 2.600 MW

17 enero, 2024 08:52

Noticias relacionadas

Iberdrola y Norges Bank, entidad gestora del fondo soberano de Noruega, llevarán más lejos el acuerdo alcanzado hace justamente un año para invertir conjuntamente en proyectos renovables en España. Y lo harán tanto desde el punto de vista económico, con más de 800 millones adicionales, como geográfico, al incluir Portugal en la alianza.

Como sucediera hace doce meses, los socios han aprovechado el marco de la cumbre de Davos (Suiza) para firmar y anunciar esta ampliación, que supone más que duplicar la capacidad instalada de las plantas que se incluyen en el pacto, que se irá por encima de los 2.600 megavatios (MW) y superará los 2.000 millones de euros de inversión.

Eólicos y fotovoltaicos

El esquema de la alianza original se mantendrá, de forma que la cartera de activos (en los que figuran algunos ya en operación y otros en diversas fases de desarrollo) se incluirá en una sociedad holding participada por los dos socios, en la que Iberdrola será mayoritario, con un 51%.

En virtud de la ampliación del acuerdo, ambas compañías incorporan de inmediato proyectos eólicos y fotovoltaicos con una capacidad de 674 MW, mientras que incorporarán de forma progresiva otros 643,5 MW de naturaleza solar. 

Socio estable

La valoración del 100% de los 674 MW que pasarán a formar parte del acuerdo asciende a 627 millones de euros, sin incluir márgenes extra por la gestión de los activos, prestación de servicios de operación y mantenimiento, así como otros servicios corporativos.

Además, Norges Bank es accionista con vocación de largo plazo de Iberdrola, con una participación que se ha mantenido por encima del 3% desde hace siete años. A precios actuales de mercado, el paquete de acciones controlado por el fondo noruego está valorado en algo más de 2.100 millones de euros.

Acuerdo con Masdar 

Hace una semanas, Iberdrola anunció un acuerdo de coinversión con el grupo emiratí Masdar, valorado en 15.000 millones de euros y enfocado a proyectos renovables en Reino Unido, EEUU y Alemania.

La compañía tiene previsto en las próximas semanas actualizar las cifras de su plan estratégico, cuando entra en sus dos últimos años de vigencia.