Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (dcha.), saluda a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / IBERDROLA

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (dcha.), saluda a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / IBERDROLA

Business

Iberdrola firma la gran desinversión en México condicionada a cerrarla en 2023

La compañía suscribe el acuerdo con entidades del Gobierno azteca, valorado en unos 6.000 millones de dólares

12 junio, 2023 09:28

Noticias relacionadas

Iberdrola ha suscrito una de las grandes operaciones de los últimos años, la venta de activos de plantas de gas en México, valorados en torno a 6.000 millones de euros.

La eléctrica ha anunciado la firma del principio de acuerdo alcanzado con entidades vinculadas al Gobierno local a comienzos del pasado mes de abril, que incluyen 12 centrales de ciclo combinado de la energética española en el país azteca, además de un parque eólico.

Segregación de activos

La operación incluye activos que aportan aproximadamente el 55% del resultado operativo (Ebitda) que Iberdrola espera en México para 2023 y emplean a más de 400 personas, según señala en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cierre definitivo de la desinversión está condicionada a obtener las preceptivas autorizaciones y también a que la compañía que preside Ignacio Galán logre segregar los activos que va a mantener en el país y, por lo tanto, se quedan al margen de la operación.

Condiciones

Concretamente, se trata de 13 proyectos relacionados con energías renovables, en operación o en distintas fases de desarrollo, que suman una capacidad de 6.000 megavatios (MW).

Otra de los puntos que condiciona el éxito de la transacción es que su cierre definitivo se concrete antes del cierre del presente ejercicio.