Sede de Tecnomatrix y su filial Kapture Intelligence

Sede de Tecnomatrix y su filial Kapture Intelligence CG Lliçà de Vall

Confidente VIP

Suspende pagos la ingeniería catalana Tecnomatrix

Su filial Kapture Intelligence, arrastrada también a la insolvencia

23 febrero, 2024 00:00

El Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona declaró el concurso de acreedores de Tecnomatrix BCN -empresa con sede en Lliçà de Vall- suspendió las facultades de gestión y nombró administrador concursal al despacho Convenia.

El tropiezo ha desencadenado asimismo el fallido de su filial Kapture Intelligence, cuyo expediente se tramita en el mismo juzgado. Entre ambas emplean a una treintena de colaboradores.

Automoción

Tecnomatrix es una ingeniería especializada en dispositivos y útiles de control dimensional, destinados sobre todo al sector de la automoción. Entre sus clientes figuran Mercedes-Benz, Magna, Saint-Gobain, Alstom, Gestamp y Ficosa.

Por su parte, Kapture se dedica al desarrollo de programas informáticos para la gestión avanzada de la calidad.

Talleres Conesa

Los orígenes de Tecnomatrix se remontan a 1927, cuando nace Talleres Conesa, impulsada por Francisco Conesa Fernández. A la sazón fabricaba maquinaria para la manufactura de botellas de vidrio. Durante la Guerra Civil, el gobierno republicano se incautó de la planta y la dedicó a la producción de armamento.

La dirección del grupo Tecnomatrix está hoy en manos de la tercera generación, encarnada en Javier e Ignacio Conesa Foix. No obstante, de la administración de las dos compañías se encarga su madre Lourdes Foix Sauret.

El binomio Tecnomatrix-Kapture suma unos capitales de 3 millones de euros. Las dependencias del grupo se encuentran en la calle de Berguedà número 3, de Lliçà de Vall. 

Más percances 

Los tribunales mercantiles también han incoado los siguientes concursos voluntarios. La mayoría de ellos se saldará con el cierre de la sociedad: 

Carvajal Group Global, de Barcelona, de negocios inmobiliarios. Administrador, Domingo Codina Bach

Doc Max Digital, de Barcelona. Ofrece servicios de ayuda a domicilio, tele-asistencia y soporte a la dependencia. El negocio se fundó en el seno de la incubadora de empresas digitales Nuclio, liderada por Carlos Blanco Vázquez. Este actúa de administrador de Doc Max junto con Tania Rodríguez Yanguela.

Asesoramiento y hostelería 

Ipanema Innovacions, de Mataró, de asesoramiento contable y fiscal. Declara cero euros de activo y 532.000 en deudas. Administrador, José Antonio Hernández Ortuño

La Revolta del Clot, de Barcelona. Tiene a su cargo el restaurante La Revolta, ubicado en la calle Escultors Claperós número 8. Gerentes, José Rodolfo Peppert y Carmen Porras Aguilera

Inmuebles y medios de pagos

Loresbau Inversiones, de Sabadell, constructora e inmobiliaria. Administradores, Josep Maria Escolar Panadés y César Ansió Gabarra

Mobile Payments & Loyalty, de Barcelona. Presta servicios de medios de pago por medio de telefonía móvil. Desde que se fundó en 2011 ha llevado a cabo una docena de ampliaciones de capital hasta elevarlo a medio millón de euros. El balance carece de activos y declara una deuda de 955.000 euros. Administrador, Jonathan Mark Hayes.

Restaurantes y placas solares 

Pets Shower, de Barcelona, gestora de un restaurante en la calle de Sepúlveda número 89. Administrador, Roberto León Salomón Haboba Gleizer

Cierra la lista Yanibras Factory, de Sitges. Se dedica a la venta e instalación de placas solares. Está presidida por Eduard Magnus Schubert; consejero delegado, Jaime Costa Bou. El descalabro de la entidad ha sido fulgurante, pues se constituyó en agosto de 2022.