El America's Cup Experience, concesionado por el Puerto de Barcelona a Stoneweg

El America's Cup Experience, concesionado por el Puerto de Barcelona a Stoneweg Cedida

Business

El fondo de inversión de la Copa América oculta su negocio en Suiza

  • Stoneweg, que ha impulsado el America's Cup Experience en Barcelona, se esconde tras un entramado ‘offshore’ en Ginebra
  • El Estado helvético "es muy parco con la información fiscal", alertan los expertos
17 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El fondo de inversión que ha entrado en la Copa América de vela de Barcelona, Stoneweg, oculta su negocio en Suiza. El vehículo inversor, que impulsa el America’s Cup Experience, el centro de interpretación de la carrera de regatas, esconde sus cifras de negocio en el país helvético por medio de un entramado offshore. La sociedad, que se marchó de Cataluña con el procés, se presenta como promotora inmobiliaria en España, pero en realidad no lo es: es una simple gestora de activos con los activos deslocalizados a un antiguo paraíso fiscal

Es lo que revelan las cuentas de diversas sociedades de Stoneweg depositadas en España y la lista de sociedades en Suiza. El vehículo inversor presenta tres mercantiles domiciliadas en un bufete de Ginebra: Stoneweg Asset Management (2019); Stoneweg Switzerland SA (2019) y Stoneweg SA (2022).

Ocultan la facturación y activos

Las tres sociedades se acogen al férreo régimen empresarial suizo, ocultando el depósito de sus balances anuales. Preguntada por sus cuentas anuales y su liquidación fiscal en España, Stoneweg no ha contestado. El registro suizo apenas muestra una telaraña que dirige el abogado Peter Clarence, del bufete Kellerhard Carrere, en funciones de presidente del consejo. 

El entramado emana de la primera operación de Stoneweg en Suiza, que se creó en 2015, como muestran los estatutos adjuntos:

Estatutos de Stoneweg SA en... by Ignasi Jorro

De hecho, Stoneweg ha deslocalizado hasta sus directivos, pues Jaume Sabater Martos, que cofundó el vehículo, cambió su ubicación a la comuna Suiza de Commugny el 23 de junio de 2023, según otra documentación registral a la que ha accedido este medio. Quizá por ello, las sociedades de la inversora en España son raquíticas para la operativa que despliega aquí.

En España, operativa de mínimos

Es lo que se desprende de la estructura presentada en el Registro Mercantil nacional. Stoneweg Living SL apenas factura 7,3 millones de euros el último ejercicio, la mayoría de los ingresos derivados de las comisiones que cobra. Las cifras presentadas públicamente apenas muestran activos; el patrimonio es mínimo, de apenas 500.000 euros.

En cuanto al ejercicio anterior, 2022, la firma de servicios perdió un 20% de los ingresos y entró en pérdidas, de 682.000 euros, frente al beneficio de 61.000 euros de 2021.

El hólding también es mínimo

¿Y el hólding? La empresa cabecera de la inversora inmobiliaria tampoco aclara nada. El directivo-heredero organiza su negocio por medio de la firma Doblel Triplej Spain Holding.

Joaquín Castellví hijo, 'alma mater' de Stoneweg, el fondo de la Copa América

Joaquín Castellví hijo, 'alma mater' de Stoneweg, el fondo de la Copa América Cedida

Se trata de un vehículo-pantalla que factura apenas 500.000 euros –ganó 123.000 en 2022— pero que opera de central de compras y ventas. El hólding de Stoneweg tiene operaciones con 33 sociedades del grupo, movimientos empresariales en los que el precio lo fija la propia matriz.

No es una promotora

Desde el sector financiero explican varios extremos de Stoneweg. La promotora inmobiliaria, ahora en la America’s Cup Experience, “no es una promotora, aunque se presente como tal”. Presta servicios para los que cobra comisiones y “en ningún caso tiene activos que la definan como una empresa inmobiliaria al uso”.

Cabe recordar que pese a su estructura mínima en España, Stoneweg promueve proyectos de mucha envergadura en el país. Los rascacielos Skyline Madrid son su promoción-enseña; además de la muy polémica Jardins de Sa Riera de Begur (Girona), en la zona de veraneo de la burguesía catalana pero elevada en zona natural protegida; o los lofts Nicaragua 75, la dirección de la antigua sede histórica del PSC en Barcelona, entre otros. 

En la restauración, ha entrado en los restaurantes Belbo, ubicados en zonas premium, y ha impulsado el Palau Martorell junto a Josep Fèlix Bentz, presidente del Cercle Artístic, detalló Crónica Global. También trató de elevar el Museo Hermitage en la zona de la Nova Bocana del Puerto de Barcelona, pero se lo vetó el anterior gobierno de los comunes. 

“¿Dónde están los activos?”

Pese a este crisol de proyectos, que han convertido a Stoneweg en una de las inmobiliarias de moda en España, la empresa no declara los activos inmobiliarios. Las sociedades del grupo no los muestran en sus balances, por lo que desde el sector financiero concluyen que “podrían estar en Suiza”.

Turistas ante la fuente del lago Lemán de Ginebra

Turistas ante la fuente del lago Lemán de Ginebra EFE

Las mismas fuentes advierten de que “no es muy común invertir en España desde sociedades suizas, pero sí posible”.

Fiscalidad justa: “Suiza es muy parca con la información”

Ante ello, desde la Plataforma por al Fiscalidad Justa valoran que “se precisa más información para saber cómo conviven dos estructuras empresariales en España y Suiza”. Carlos Cruzado, también presidente de Gestha, la asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda, recuerda que “Suiza ya no está en la lista gris de paraísos fiscales de la Unión Europea desde 2019”.

Eso sí, la confederación helvética “sigue siendo un territorio parco a la hora de aportar información”. Negro sobre blanco, que Stoneweg esté deslocalizada a Suiza “no supondría ninguna ilegalidad, aunque habría que conocer los detalles de facturación y los precios de transferencia entre sociedades”, apostilla Cruzado.

Círculo Legal: “Ojo a los riesgos”

A su vez, Diego Cabezuela, socio y abogado del despacho Círculo Legal Madrid, ha señalado que “lo importante” de los territorios offshore es que no provean información de las personas o empresas, pues de este modo “serían un blanco fácil para las Agencias Tributarias nacionales”. El letrado ha recordado que Suiza “dejó caer el secreto bancario en 2018, lo que supuso un hito”. Y, además, el país centroeuropeo y otros temen quedarse fuera del circuito mundial. “Nadie quiere quedar fuera de las evaluaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), o que éste le ponga mala nota”.

Una nave de la Copa América, con Barcelona de fondo

Una nave de la Copa América, con Barcelona de fondo Cedida

En conversación con este medio, Cabezuela ha advertido de que “para las empresas españolas, estar o relacionarse con paraísos fiscales entraña cada vez más riesgos, y seguirá siendo así en los próximos años”. En puridad, pues, los territorios de baja fiscalidad “son una opción entendible para particulares que buscan un buen régimen, o esconder ganancias ilícitas, pero se están conviertiendo en un dolor de cabeza para las empresas organizadas”.

Stoneweg se camufló tras Dortoka

En mitad de este debate sobre localización empresarial, Stoneweg, que huyó de Cataluña a Madrid durante la inestabilidad del procés independentista, ha irrumpido en la Copa América de vela. Lo ha hecho impulsando el America’s Cup Experience, el centro de interpretación de la carrera de regatas que se celebrará en Barcelona en verano de 2024. Ha abierto en el antiguo cine Imax. 

El fondo ha entrado en la Copa por medio de la mercantil AC House Barcelona SL, cogiendo como socio a la firma Dortoka, del empresario Josep Gurri, que antes ha organizado el Christmas Market del Puerto y que proyectó un parque temático del mar en el Maremágnum que vetaron los comunes. Fue esta sociedad, Dortoka, la que logró la concesión del antiguo Imax de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en abril de 2023. Un mes después, en mayo de 2023 y con la concesión ya firmada y en el zurrón, AC House descubrió sus cartas y Stoneweg tomó el control registral de la firma, desplazando a Dortoka y a Gurri. 

A preguntas de este medio, la organización de la Copa no ha querido valorar si el entramado offshore de Stoneweg en el America's Cup Experience podría perjudicar la reputación del trofeo, ahora señalado por la CUP y los comunes, organizados en la plataforma contraria No a la Copa Amèrica.