El coworking sanitario Medical Center Tuset 34, en Barcelona

El coworking sanitario Medical Center Tuset 34, en Barcelona Cedida

Business

La fiebre de los coworkings llega al sector sanitario

La apertura del Medical Center Tuset 34 es el último ejemplo del crecimiento de los espacios flexibles multiconsulta en Barcelona

16 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La moda de los coworkings ha llenado Barcelona de edificios concebidos como oficinas flexibles, aunque muchos de estos inmuebles todavía siguen vacíos. La práctica que siempre había existido entre pequeñas empresas que decidían compartir piso o local para ahorrar, ahora se ha profesionalizado y permite la aparición de nuevos servicios.

El modelo es eficiente en comparación con la oficina tradicional, porque, en algunos casos, reduce los gastos administrativos por economía de escala y permite competir a pequeños profesionales en sus respectivos sectores, entre ellos el de la salud. Los coworkings sanitarios son espacios compartidos por diferentes profesionales como médicos, dentistas o psicólogos, que ofrecen sus servicios en un mismo centro, reduciendo así los costes administrativos y de alquiler.

Nuevo centro en la zona alta

Este modelo, que ya ha llegado a Barcelona con la apertura de distintos centros, permite a los pequeños profesionales competir en sus respectivos sectores y generar sinergias con otras empresas del ámbito sociosanitario. Entre los ejemplos de este tipo de coworking se encuentran el Medical Center de la calle Tuset; Medyco, en la calle Entença; o Coworkingmed, en Consell de Cent.

Medical Center Tuset 34, ubicado en el entresuelo de este número de la calle de Sant Gervasi-Galvany, una de las más emblemáticas de la zona alta de la Ciudad Condal, concentra especialidades como medicina estética, asesoramiento dermoestético, medicina capilar, analíticas o fisioterapia.

Reforma a fondo

Hace un mes, los dueños de este negocio invirtieron más de medio millón de euros en el espacio, que ha sido reformado a fondo, y su puesta en marcha. Fuentes de la compañía indican que algunos de los clientes ya trabajaban en el centro más reducido que ya operaba justo debajo, SG Serveis, pero han sido reubicados en el nuevo espacio, más amplio, mientras que otros son de nueva incorporación.

Una de las empresas que se alojan en el centro es OncoWellness, especializada en el cuidado y bienestar de los pacientes con cáncer. También pasa allí consulta un doctor especialista en trasplantes capilares, una psicóloga o una perito médica.

300 metros

"Cuando entras, tienes la percepción de un centro sanitario al uso", señalan los caseros. Los inquilinos cuentan con distintos servicios, que pagan a través del alquiler con "tarifas por módulos, días o mensuales". La recepción es conjunta y se gestiona de forma centralizada la agenda, el servicio de recogida de agujas o la limpieza de las camillas.

Este centro médico acaba de abrir y aspira a atraer a los pacientes de alto nivel adquisitivo de Upper Diagonal. Cuenta con 300 metros cuadrados y 14 despachos profesionales.

Servicios centralizados

El centro consta de diferentes salas individuales que cada profesional utiliza en función de sus necesidades. Los despachos, que se ofrecen en alquiler a través de la web de Medical Center Tuset 34, van de los 13 a los 16 metros cuadrados, algunos con salida exterior a la calle Tuset.

Además, ofrece servicios como recepción de pacientes, internet, suministros, gestión de citas, limpieza diaria, publicidad en línea, redes sociales, Google My Business y servicio de buzoneo, importación de bases de datos de pacientes, lavandería, alta sanitaria administrativa e imprenta. Muy cerca hay otros coworkings, como el CityWork de Travessera de Gràcia o el Coworking Platon de la calle Balmes. En la misma calle Tuset se encuentra Clowdworks, cerca de la discoteca Sutton.