Instalaciones de Elaborats Sant Joan

Instalaciones de Elaborats Sant Joan CG Sant Joan les Fonts

Confidente VIP

Quiebra necesaria del matadero gerundense Elaborats Sant Joan

El departamento de Salud clausuró las instalaciones en 2021 por la falta de higiene

16 febrero, 2024 00:00

Castañazo empresarial en el sector cárnico de Girona. El Juzgado Mercantil número 2 de dicha capital ha decretado el concurso necesario de la compañía Elaborats Sant Joan, ha intervenido sus operaciones y ha designado administrador concursal al despacho Bétulo. Un acreedor instó la petición de concurso en julio de 2023 y ahora la ha admitido el juez.

Los afectados en este estropicio han de comunicar el importe de sus créditos a la administración concursal, para su inclusión en la lista de acreedores.

Falta de higiene y vertidos ilegales

La firma radica en el municipio de Sant Joan les Fonts. Su especialidad es la carne de jabalí y la de caza en general.

Las dependencias fueron clausuradas en 2021 por el departamento de Salud, tras una inspección. En ella, los funcionarios detectaron graves deficiencias de higiene y de conservación del producto. El año anterior, la firma ya había sido sancionada por el mismo departamento, tras haber arrojado a un campo de su propiedad cinco metros cúbicos de despojos cárnicos.

Propietarios

Elaborats Sant Joan se constituyó en 1997. Estaba regida por los administradores solidarios Fernando Ferrés Serra y José Franco Martínez, que han sido revocados tras la declaración de quiebra. Antes del cierre del matadero, empleaba a una decena de trabajadores. 

Dichos gestores poseen otra empresa titulada Cash Elaborats i Alimentació, con sede en Olot, dedicada a la venta de productos alimenticios. 

Más fiascos 

Al margen de este descalabro cárnico, los tribunales mercantiles de Barcelona han declarado los siguientes fallidos:

Pirobram, de Canovelles, comercial de material pirotécnico. Administrador, Marcel Bramona Fontcuberta

Proteca Tex, de Terrassa, fábrica de muebles domésticos. Su dueño único es Alejandro Jaramillo Jaramillo

Construcción y maquinaria 

R3 Tecnics Rehabitek, de Barcelona, constructora e inmobiliaria, encabezada por Carmen Duque González y Cecilia Solé Parellada. Esta es hermana de Francesc Solé Parellada, dueño del histórico restaurante 7 Portes. R3 Tecnics carece de activos y ha dejado un pufo de medio millón. 

Swiss Roll Machine Solutions, de Sabadell, productora de maquinaria para la industria del pan y la pastelería. Es propiedad de Xavier Freijo Vilarnau

Servicios a los dueños de coches

Por último, quebró Traspacar Automobile, censada en Sabadell. El balance elevado al juzgado arroja cero euros de activo y más de medio millón en deudas. Se dedica a tramitar por medio de su web el cambio de nombre de vehículos. Son administradores Antonio Raurich Marcet y la sociedad Full of Tradition, representada por Jordi Mercader Sanjuán.

Esta última instrumental está participada, a su vez, por los dos citados más la firma Godó Ventures, filial de Grupo Godó, dueño entre otros medios de La Vanguardia y las emisoras de radio Rac1.