Foment atribuye parte de la inflación al fin de las ayudas fiscales
La patronal señala que la subyacente empieza a evolucionar de forma parecida a la inflación general, "por lo que parece que las tensiones de precios asociadas a la energía desaparecen"
15 febrero, 2024 18:50Noticias relacionadas
- La inflación castiga a los trabajadores y vuelve a mermar su poder adquisitivo
- Emergencia por sequía en Cataluña: Foment denuncia la falta de una "instrucción clara" sobre el uso de agua en la industria
- Foment pide a Aragonès exenciones para que los agricultores catalanes puedan consumir el agua que necesitan
La patronal catalana Foment del Treball atribuye "parte" del crecimiento de precios reflejado en los datos del IPC de este enero al fin de las ayudas fiscales.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cataluña subió un 3,3% interanual en enero (3,4% en el conjunto de España), una décima más que en el mes anterior, y la tasa intermensual subió un 0,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La patronal también considera que "las tensiones de precios asociadas a la energía desaparecen" por la evolución de la inflación subyacente que, según la patronal, empieza a evolucionar a un ritmo similar al de la inflación general.
Vivienda y transporte
"En la inflación de enero destaca, como principal influencia al alza en el IPC de España, el aumento del grupo de vivienda debido a la subida de los precios de la electricidad en comparación con la bajada del año pasado, y en la que ha tenido que ver la eliminación gradual de las mejoras fiscales introducidas por la crisis económica en Ucrania", señala Foment en su comunicado.
Otros grupos con influencia negativa, según Foment, fueron el transporte -a causa de la disminución de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales- y las comunicaciones, con un incremento menor que el de enero del año anterior.
"Asimismo, el indicador de inflación armonizado (IPCA) –que permite realizar una comparación con la evolución de los precios en la Eurozona– se situó en el 3,5%, superior a la inflación de la Unión Monetaria (+2,8%). Este diferencial en la evolución de la inflación implica un detrimento en términos de competitividad para la economía española frente a la europea", añade el comunicado de la patronal catalana.