Imagen de una fiesta en Abaixadors 10, el local de Primavera Sound

Imagen de una fiesta en Abaixadors 10, el local de Primavera Sound Cedida

Business

Barcelona cerró la sala del Primavera Sound por una fiesta ilegal

  • El ayuntamiento confirma que instó al "cese cautelar" de un sarao en Abaixadors 10 porque no tenía permiso
  • El local, del festival 'indie' y Lateral Thinking, busca nuevo dueño
4 enero, 2024 10:24

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que cerró la primera discoteca física de Primavera Sound por falta de licencia, como avanzó este medio. La Administración local "instó al cese de actividad" de Abaixadors 10, el club del festival indie, porque quería celebrar una fiesta ilegal por Fin de Año. 

Lo ha corroborado un portavoz del ayuntamiento a este medio, indicando que "el distrito de Ciutat Vella comprobó que este espacio no disponía de la preceptiva licencia para celebrar la fiesta de Fin de Año que tenía prevista". Ante ello, "instó al cese cautelar e inmediato de la actividad de concurrencia pública". 

"Inspecciones preventivas"

La misma fuente oficial ha recordado que la actuación en el local de Primavera se enmarca en "el contexto de las inspecciones preventivas a locales de ocio nocturno para garantizar la seguridad de los eventos" de Fin de Año. 

Imagen de Abaixadors 10, el primer centro creativo de Primavera Sound

Imagen de Abaixadors 10, el primer centro creativo de Primavera Sound Cedida

Días antes, técnicos municipales, acompañados de inspectores tributarios, también peinaron la zona de parranda nocturna de la calle Marina de la Ciudad Condal. La actuación a gran escala terminó con el precinto cautelar del bar rockero Dixi 724, aunque el negocio pudo reabrir a tiempo para el cambio de año. 

"En traspaso"

En cualquier caso, la clausura de Abaixadors 10 es un inquietante broche negativo a la primera y única sala física de Primavera Sound. El festival indie estrenó la sala de conciertos en el palacete modernista en 2019. 

Imagen de Abaixadors 10, el palacete modernista de Primavera Sound en Barcelona

Imagen de Abaixadors 10, el palacete modernista de Primavera Sound en Barcelona Cedida

El producto no ha funcionado, y ahora el negocio ha quedado para eventos privados --como el que se pretendía hacer en Fin de Año-- y busca nuevo dueño: está en traspaso, indican fuentes conocedoras.

Ni Primavera ni Lateral han contestado a Crónica Global al ser preguntados. 

Madrid, cancelado

El trompazo del primer club físico de Primavera Sound en Barcelona se suma al descalabro de la expansión en Madrid. Como avanzó este medio, la primera edición capitalina acabó en deudas e impagos, hasta que la organización anunció que no se repetirá este año. 

En cambio, en la Ciudad Condal el festival sí se hará, con un cartel que encabezan Lana del Rey, Pulp, PJ Harvey, The National o Vampire Weekend, entre otros. También se celebrarán eventos en Brasil y Portugal, donde el Primavera sí ha conseguido consolidar sus ediciones exteriores. 

La fiesta KinkyXX

En este último lance concreto en Barcelona, la boite del festival indie y Lateral quería acoger la juerga KinkyXX, una sesión que mezcla música electrónica y la cultura BDSM. 

La fiesta KinkyXX de Barcelona

La fiesta KinkyXX de Barcelona Cedida

Antes, la celebración recaló en el Hotel Edition, también en Ciutat Vella, aunque terminó cambiando de sitio, pues Marriott, la cadena estadounidense que opera el alojamiento, tiene vínculos con la comunidad mormona