Una movilización de la plantilla de H&M en Madrid

Una movilización de la plantilla de H&M en Madrid EP

Business

H&M no levanta cabeza: volverá a diezmar su plantilla con un nuevo ERE en España

  • La marca sueca no ha sabido adaptarse a la competición asiática y digital
  • Plantea prescindir de 349 trabajadores, que se suman a los 588 despidos de 2021
26 enero, 2024 17:34

Noticias relacionadas

H&M pasa por su momento más delicado. La cadena sueca de ropa low cost se ha llevado la peor parte de la competencia de actores digitales emergentes como la china Shein, que ha protagonizado una disrupción en el sector a la que otros rivales como Inditex se han adaptado con mayor éxito. En 2021, las multinacional sueca ya se desprendió de 349 trabajadores en un ERE que le tenía que permitir sobrevivir a las turbulencias procedentes de Asia.

Menos de tres años después, la firma de fast fashion ha vuelto a plantear un procedimiento de despido colectivo de envergadura mucho mayor, con casi el doble de afectados: 588 personas. Es decir, de mantenerse estas cifras tras la negociación laboral, la marca habrá perdido aproximadamente una cuarta parte de la plantilla de cerca de 3.700 empleados con la que contaba antes de la pandemia.

Se negociará en septiembre

La compañía ha anunciado la apertura de un procedimiento de despido colectivo en España por causas organizativas y económicas que conllevará el cierre de 28 tiendas y afectará a 588 trabajadores, según han informado CCOO y UGT en un comunicado remitido a la plantilla. En concreto, el sindicato ha informado que la firma de moda ha presentado este ajuste de plantilla por causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas.

Además, la cadena ya anunció este jueves otro procedimiento de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona, cuya negociación comenzará la semana que viene. En la comunicación que han recibido los sindicatos, H&M prevé el cierre de 28 tiendas, con una afectación inicial de 588 empleados. Está previsto iniciar el proceso de negociación en septiembre.

Seis meses de antelación

Los sindicatos han recordado que con el nuevo real decreto de 2023, en el caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo, la empresa debe de realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.

Tras los procesos de movilización del año pasado para exigir mejoras salariales en España y el acuerdo al que se llegó, CCOO cree que esta medida es "demasiado agresiva" y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo. De esta forma, apuesta por negociar con la compañía para mantener el mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de "medidas tan duras" como las planteadas por H&M para un plantilla, que ya se vio diezmada por el ERE que se produjo en 2021 con la salida finalmente de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la empresa.