Protesta de trabajadores ante la tienda de H&M de Paseo de Gracia, en Barcelona

Protesta de trabajadores ante la tienda de H&M de Paseo de Gracia, en Barcelona Cedida

Business

Huelga en H&M a las puertas de las rebajas de enero, con amenaza de nuevas protestas en las tiendas

  • Los sindicatos celebran la séptima jornada de huelga de los trabajadores de Atención al Cliente de la compañía sueca, contra la que presentarán una tercera denuncia
  • Las protestas de junio obligaron a cerrar un centenar de locales en España, aunque entonces también estaba convocado el personal de tienda
5 enero, 2024 09:52

Noticias relacionadas

Los trabajadores de los servicios de Atención al Cliente de la tienda online de H&M celebran este viernes su séptima jornada de huelga, acercándose al inicio de la campaña de las rebajas de enero. La CGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, acusa a la empresa de dejadez de funciones durante las protestas y amenazan con un posible boicot en las tiendas, como el que ya protagonizaron en verano.

De hecho, hay convocada una protesta a las 10:30 de este 5 de enero en su corner insignia en Barcelona, en el número once del Passeig de Gràcia, a la vez que fuentes sindicales informan de la posible convocatoria de una asamblea de trabajadores para decidir nuevas acciones, entre ellas también una huelga indefinida.

70% de seguimiento de la huelga

La huelga la protagonizan los trabajadores del departamento de Atención al Cliente de la tienda online de la marca sueca, destinado a resolver las dudas e incidencias durante el proceso de compra por internet. La CGT cifra en un 70% el seguimiento de la huelga, con la que presiona a la dirección para que se siente a negociar una mejora de las condiciones retributivas y sociales de la plantilla tras los cambios acometidos en verano.

Dicha restructuración ha afectado a los almacenes de logística, al personal de tienda y a los departamentos técnicos de la multinacional, con 1.500 despidos repartidos por el mundo, según el sindicato mayoritario. Todo ello ha comportado una mayor carga de trabajo para los agentes, sin contraprestación económica y turnos rotativos en detrimento de la conciliación personal, denuncian.

Acusan a H&M de hacerse los suecos y anuncian nuevas denuncias

"H&M ha decidido obviar la realidad que los trabajadores han denunciado con las jornadas de huelga y manifestaciones y se ha negado a cualquier posibilidad de llegar a un entendimiento que permita rebajar el conflicto", indican fuentes sindicales, que acusan a la dirección de la marca sueca de "hacer oídos sordos" y negar que haya "ningún conflicto laboral".

Carteles de rebajas en una tienda de H&M

Carteles de rebajas en una tienda de H&M Europa Press

De hecho, las mismas voces afirman que presentarán una denuncia ante Inspección de Trabajo por posponer o cancelar reuniones con el comité de empresa. Previamente, los sindicatos ya interpusieron otras dos denuncias a la compañía, por no informar de la restructuración acometida en verano y por "no facilitar información solicitada" sobre complementos salariales y otras demandas.

A las puertas de las rebajas de enero y con el antecedente de verano

La enseña sueca H&M ofrece descuentos de hasta un 50% en sus escaparates y en su tienda online. De hecho, hace días que colgó los correspondientes carteles, avanzándose al inicio oficial de la campaña de rebajas, a contar desde el 7 de enero, cuando los clientes se lanzan a las tiendas en busca de los precios más bajos.

El conflicto laboral coincide con uno de los momentos de mayor consumo del año, como ya sucedió en verano. En junio de 2023, las protestas obligaron a cerrar un centenar de locales en España, aunque las movilizaciones convocaron entonces a los 4.000 empleados de tienda contra el sobrecargo de trabajo, y en esta ocasión tan solo atañen al departamento de Atención al Cliente.