Una concentración de trabajadores de H&M

Una concentración de trabajadores de H&M

Business

Huelga en H&M: los sindicatos torpedean las rebajas con más movilizaciones

Las convocatorias contra la precariedad laboral amenazan la campaña de ventas de verano

26 junio, 2023 12:05

La plantilla de H&M lanza un órdago sobre la campaña de rebajas de la multinacional sueca del sector de la moda. Coinicidiendo con el inicio de la temporada de ofertas de verano, los trabajadores quieren protestar contra sus condiciones precarias, por lo que los sindicatos han decidido convocar más movilizaciones después de que la primera huelga tuviese un alto seguimiento.

Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado a la plantilla de H&M a tres días más de huelga de 24 horas tras el "éxito masivo" que tuvo la primera jornada de paros, con un seguimiento del 80%, según ha informado en un comunicado. Este inicio de las movilizaciones conllevó el cierre de un centenar de tiendas en España coincidiendo con el inicio de las rebajas.

Precariedad y sobrecarga

En concreto, el sindicato ha vuelto a llamar a los 4.000 trabajadores de la firma de moda a realizar otro seguimiento masivo para el paro del próximo lunes, al tiempo que ha avanzado dos nuevos días de huelga para los sábados 1 y 8 de julio. La organización sindical ha recordado que estas movilizaciones se enmarcan en un contexto de inicio de la temporada de rebajas para este verano y que su objetivo es defender los derechos laborales y las condiciones salariales de los trabajadores.

Tienda de H&M en Barcelona

Tienda de H&M en Barcelona DAVID ZORRAKINO - EP

"Queremos remarcar no solo que cada año se adelanta esta fecha, también la condiciones laborales y salariales precarias --a las que ya está sometida la plantilla de H&M--, que se acusan por la falta de plantilla y, por ende, la carga de trabajo para los 4.000 trabajadores", ha indicado. Por otro lado, el sindicato ha mostrado su "disposición y voluntad abierta" para seguir negociando con la firma de moda de cara a la nueva convocatoria.

Seguirá convocando huelgas

Se trata de una nueva convocatoria de movilizaciones laborales del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). La primera, que tuvo lugar el 20 de junio, consistió en un paro parcial, y dos días después se llevó a cabo una huelga de 24 horas, que obligó a bajar la persiana del centenar de tiendas afectadas del grupo H&M (H&M, COS, Other Stories y Weekday).

La representación de la plantilla incide en la sobrecarga de trabajo que suponen las rebajas para las 3.700 mujeres y 400 hombres trabajadores en todas las tiendas de España. Pese a la voluntad de negociación, el sindicato seguirá impulsando huelgas de 24 horas como la de este lunes o la de los sábados día 1 y 8 de julio, que incluirán concentraciones por todo el territorio frente a las tiendas de once de la mañana a una del mediodía, según la comunidad autónoma.