Foto de archivo de un parking / CG

Foto de archivo de un parking / CG

Business

El fondo canadiense Brookfield se cansa de sus 100 hoteles españoles: busca negocio en los parkings

La firma norteamericana diversifica su estrategia y da un paso más para liderar el sector de los aparcamientos en España

26 enero, 2024 18:10

Noticias relacionadas

Brookfield ha decidido cambiar de estrategia y apostar por el negocio de los aparcamientos. El fondo de inversión canadiense, que posee un centenar de hoteles en España, quiere diversificar su certera de activos y, a través de la gestora Lanza Capital, que cuenta con el respaldo de Brookfield y del suizo Partners Group, invertirá unos 400 millones de euros en la adquisición de aparcamientos en España para crear la mayor plataforma del sector en número de plazas.

Según informa Expansión, la operación se materializará a través de Lanza Capital, resultado de la transformación de Firmum Capital, la sociedad gestora de varios activos de infraestructuras que fundaron Cristian Abelló, Bernardino Díaz-Andreu y Fernando Pire. El pasado verano, Brookfield y Partners Group compraron la mayoría del capital de Firmum Capital también por una cantidad cercana a los 400 millones de euros, en una operación financiada con un crédito sindicado y asesorada por DC Advisory, Morgan Stanley y Sigrum Partners.

100 hoteles y 100 párkings

Tras la salida de Abelló, que se dedica ahora a su family office Quarza Inversiones, Lanza Capital quedó liderada por Díaz-Andreu y Pire, socios al 50%. Lanza Capital cuenta con la cartera de 110 aparcamientos subterráneos que controlaba Firmum Capital y que están gestionados por la marca APK2. En total, suman 43.000 plazas en España y un ebitda de unos treinta millones de euros.

El valor empresa del negocio se situó entre 500 millones y 600 millones de euros en la transacción, según el mismo medio. La estrategia de la compañía pasa por contar con una rentabilidad anual neta de entre el 15% y el 16%, que se apalanca en la electrificación del negocio de los párking. Lanza Capital no descarta adquirir activos en otros mercados como Francia e Italia. El conjunto de las adquisiciones se hará entre capital y deuda a partes iguales.

Diversificación de activos

Lanza Capital ha levantado un fondo de continuación de 550 millones de euros que tiene a Brookfield y Partners Group como sus principales partícipes. El vehículo también cuenta con la participación de Banc Sabadell, que ha aportado recursos a través de su red de banca privada Urquijo.

AltamarCAM fue uno de los principales inversores de la compañía, pero finalmente se ha desvinculado del proyecto. El fondo canadiense posee más de 100 hoteles en España, entre los que se encuentran el Hotel Princesa de Madrid. También tuvo en cartera el hotel Sofia de la capital catalana, que tras su compraventa ha iniciado una reforma que lo convertirá en el primer Grand Hyatt urbano de España.