Tomàs Güell, presidente de Lideremos

Tomàs Güell, presidente de Lideremos Gala Espín Barcelona

Business

Lideremos lanza sus premios al talento joven y se vuelca con la salud mental

La plataforma encabezada por Tomàs Güell afronta su expansión territorial en toda España: "Los jóvenes no nos piden política, nos piden lobi"

17 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Son jóvenes, independientes y con ganas de comerse el mundo. Una nueva hornada de profesionales ha hallado en Lideremos la mejor lanzadera para hacerse oír. "En España había un hueco enorme. Se necesitaba una plataforma que capitalizase el liderazgo de la gente joven", explica su presidente, Tomàs Güell.

En una entrevista con Crónica Global, el promotor del lobi juvenil, nacido a principios de 2022, pone sobre la mesa los próximos retos de Lideremos: ganar adhesiones en todas las comunidades y lograr cambios en las políticas públicas. Ello sin perder la apuesta por el networking intergeneracional que ha caracterizado hasta ahora la agenda de la organización.

Premios de jóvenes para jóvenes

Lideremos ya ha saltado a la arena pública. Ahora, el objetivo es ganar musculatura. Por ello, Güell avanza que la entidad celebrará sus primeros Premios Lideremos el próximo 22 de febrero en el CosmoCaixa de Barcelona. Los galardones, que cuentan con el respaldo de Fundación la Caixa, Telefónica, Naturgy, Randstad y Engel & Völkers, se convertirán en otra ocasión para proyectar los valores de la plataforma.

"Nos pusimos a pensar y vimos que no había unos premios de jóvenes hechos para jóvenes. Pero también habrá una categoría sénior donde será al revés: seremos nosotros quienes premiaremos a los mayores", explica.

En total, se reconocerá a ocho personalidades en el marco de un evento conducido por los periodistas Helena Condis y Marco Chiazza. El jurado del premio está conformado por Esther Molina, Albert Milián, Borja Xercavins, Jose Maria Andreu Solé y Helena Torres. "El acto tendrá un enfoque muy actual. Habrá sorpresas", sonríe Güell.

Tomàs Güell, presidente de Lideremos, en entrevista con Crónica Global

Tomàs Güell, presidente de Lideremos, en entrevista con Crónica Global Gala Espín Barcelona

Por una ley de salud mental

Este 2024 traerá más novedades. Entre otras, el lanzamiento de un manifiesto en favor de una ley de salud mental. Se trata la segunda propuesta de acción tras las líneas maestras dadas a conocer el año pasado por el grupo para aligerar la burocracia en España. En esta ocasión, los jóvenes se han centrado en una preocupación que ha ido ganando peso en la sociedad. 

Entre otros puntos, la nueva norma quieren que aborde el estigma social entorno a las enfermedades mentales, además de controlar los ambientes laborales tóxicos --introduciendo la obligatoriedad de formación específica en bienestar emocional en las empresas-- y universalizando el acceso a los profesionales de la salud mental.

"La salud mental se encuentra en la actualidad expuesta y desatendida, por lo que a menudo el paciente debe acudir al servicio privado de psicología o psiquiatría para poder tratar su dolencia, lo que indudablemente va en contra de los principios generales y objetivos marcados por nuestro sistema nacional de salud", recoge el documento consultado por este medio.

"Los jóvenes no nos piden política"

"Vamos a canalizar este documento al más alto nivel. Los jóvenes no nos piden política, nos piden lobi. Por eso digo muchas veces que somos una herramienta al servicio de las nuevas generaciones. Lo que nos piden es que generemos cambios para un futuro mejor", cuenta.

Se trata de una visión contrapuesta a la politización que a menudo permea el debate público:"Hay que encontrar las grandes cosas que nos unen, hacernos fuertes allí. ¿De qué sirve estar discutiendo en si este es más de izquierdas o más de derechas? Nuestro tiempo queremos invertirlo en soluciones, en documentos y medidas concretas que tengan impacto. Tenemos la fuerza de ser independientes e ir a nuestro aire", reivindica.

Presentación de Lideremos en Madrid

Presentación de Lideremos en Madrid Cedida

Consolidación nacional

Este crisol de sensibilidades les ha ayudado a difundirse con rapidez por todo el territorio nacional. El pasado verano hicieron su puesta de largo en Madrid y empezaron a configurar su estructura en cada comunidad. "Ahora mismo somos 3.500 personas y cada día seguimos creciendo. Ya tenemos ocho líderes de comunidades autónomas escogidos y nuestro plan es terminar el próximo año con estructuras en todas las regiones", detalla. Por cierto, la edad media ronda los 26 años.

En esta expansión contribuirá su reciente acuerdo con la Fundación Princesa de Girona, que los llevará a colaborar estrechamente con el Tour del Talento a lo largo de este año. A través de charlas con jóvenes en distintas ciudades españolas se recogerá información para elaborar recomendaciones para mejorar las tasas de empleabilidad juvenil.

¿Y sobre el futuro? "Ideas tenemos muchas, pero queremos ir paso a paso", resume. Son jóvenes, pero no pierden la cabeza. Así se explica su éxito.

Tomàs Güell, presidente de Lideremos

Tomàs Güell, presidente de Lideremos Gala Espín Barcelona