La falta de acción de la cúpula de Grífols atrae a los tiburones de Wall Street
Point72, uno de los fondos especuladores más agresivos del mercado, ha seguido la línea de Gotham en el ataque bajista a la farmacéutica, tras el episodio fallido de GameStop en Nueva York que le costó cientos de millones de dólares
13 enero, 2024 00:00Noticias relacionadas
- Grifols cierra su ‘día horribilis’ con un desplome del 25% por el mortífero ataque de Gotham
- Grífols marca distancias con Scranton en su reunión con analistas
- Grífols abre la puerta a los dividendos para intentar frenar la sangría en bolsa
- Grifols vuelve a desplomarse y su capitalización se resquebraja más de 3.600 millones
Grifols ha sido víctima de uno de los mayores ataques especulativos de los últimos tiempos, que ha iniciado Gotham City Research con un informe que pone en cuestión algunas de las variables y de las operaciones de la farmacéutica, pero que han seguido otros de los más agresivos fondos bajistas del mercado, que se han aprovechado de que esta situación ha sorprendido a la cúpula de la cotizada con el paso cambiado.
Tras la consecución del primer desplome, el pasado martes, un fondo asociado a Gotham City, denominado General Industrial Partners, deshacía la posición corta del 0,6% que había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apenas unas horas antes.
Más actores en escena
Fue uno de los que más y mejor sacó partido de un escenario muy favorable para este tipo de operativa. Pero ni mucho menos actuó en solitario.
Entre los nombres que se han barajado como posibles artífices y beneficiarios del ataque figura Point72. No es la primera vez que actúa en la bolsa española, aunque sí de manera tan agresiva.
El episodio de GameStop
La entidad, con sede en Londres, ha realizado la operativa principalmente en Wall Street, donde las acciones de Grifols cotizan desde hace una década, concretamente en el Nasdaq. Fue precisamente en este mercado tecnológico donde Point72 fue víctima de un espectacular movimiento contra la compañía de software para vídeojuegos GameStop que, en este caso, tuvo un resultado muy negativo para los bajistas.
En este caso, el fondo no intervino en la operativa contra GameStop pero sí salió al rescate de Melvin Capital, que fue el inversor que se hundió al no funcionar la apuesta contra la cotizada.
Al frente de Point72 se encuentra Steven Cohen, uno de los gestoras más controvertidos de Wall Street. La entidad que tutela y fundó es heredera de SAC Capital, la cual hubo de cesar su actividad al verse envuelta en un escándalo de información privilegiada.
Uno de los socios de Cohen en SAC Capital, Gabe Plotkin, fue quien puso en marcha Melvin Capital, cuyas pérdidas por el fallido ataque a GameStop se aproximaron a los 3.000 millones de dólares.
Volatilidad extrema
El rescate de Melvin Capital se cobró una factura muy cara para Point72, en el entorno de 500 millones de dólares, que Cohen se aprestó a recuperar con su habitual operativa especuladora.
Entidades de este tipo son las que han protagonizado los episodios de extrema volatilidad que ha sufrido Grifols desde el pasado martes, lo que ha provocado igualmente la salida masiva de numerosos inversores tradicionales.
Transparencia
En este sentido, la dirección de Grifols apostó el pasado jueves por la transparencia y los mensajes claros al mercado para evitar episodios de este tipo. En la conferencia con analistas, los altos directivos de la farmacéutica se mostraron dispuestos a desmontar lo que consideran un cúmulo de falsedades lanzadas por Gotham en su informe.
Lo cierto es que las palabras no han llegado acompañadas de hechos y la confusión que ha reinado en torno al valor durante los últimos días ha sido un caldo de cultivo ideal para la actuación de los especuladores.