Embarcaciones en el canal de Suez

Embarcaciones en el canal de Suez EP

Business

La inflación vuelve al acecho: la crisis del mar Rojo encarecerá el transporte durante todo 2024

Los problemas en el canal de Suez y la sequía en Panamá obligan a navieras como Maersk a desviar sus rutas y encarecen la logística de mercancías

12 enero, 2024 14:34

Noticias relacionadas

Maersk alerta de que el impacto de la crisis del mar Rojo se alargará durante todo 2024. El gigante danés, que se disputa con MSC el trono del transporte marítimo mundial, ha anunciado que desviará sus buques hacia el cabo de Buena Esperanza, en el sur de África, durante todo el año, debido a la inestabilidad en el mar Rojo.

Esta decisión de la naviera supone un aumento de los costes y los plazos de entrega de las mercancías. De hecho, la situación ya se ha reflejado en una subida del 173% de los precios y un retraso de entre 10 y 15 días, según datos de Bloomberg.

Contenedores de mercancías cargados por mar hasta Barcelona / PUERTO DE BARCELONA

Contenedores de mercancías cargados por mar hasta Barcelona / PUERTO DE BARCELONA

Escalada de violencia

Maersk ha tomado esta medida tras los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Hamás, contra buques mercantes que se dirigían al canal de Suez, una de las principales vías comerciales del mundo. La escalada de violencia en la zona, que ha provocado la intervención de Estados Unidos y Reino Unido, ha hecho que otras navieras, como la francesa CMA CGM, también hayan optado por cambiar su ruta.

Las autoridades egipcias, que dependen de los ingresos del canal de Suez, están tratando de convencer a las empresas para que retomen su tráfico, asegurando que la situación es temporal y que se garantiza la seguridad.

Imagen del 'skyline' de Ciudad de Panamá

Imagen del 'skyline' de Ciudad de Panamá EFE

Sequía en Panamá

A la crisis del mar Rojo, se suma la situación de sequía en Centroamérica, que complica el paso de mercancías por el canal de Panamá. El bajo nivel de agua en el lago Gatún ha obligado a la Autoridad del Canal a reducir el número y el calado de las embarcaciones que pueden navegar por la vía acuática.

Maersk ha anunciado que utilizará un "puente terrestre" para transportar las mercancías por ferrocarril hasta el otro lado del istmo, lo que implica dividir la ruta entre Oceanía y las Américas en dos "bucles", uno Atlántico y uno Pacífico. La naviera ha asegurado que está haciendo "lo máximo posible para evitar que los retrasos se limiten al mínimo posible".