Logística de contenedores de mercancías en el puerto de Bilbao / EFE

Logística de contenedores de mercancías en el puerto de Bilbao / EFE

Business

La crisis logística se alargará hasta 2024 por las tensiones geopolíticas

La guerra comercial entre EEUU, Europa, China y Rusia, el colapso de puertos clave en el transporte internacional y el acopio de materiales prolongan los problemas de suministro

23 noviembre, 2022 00:00

Las cadenas de suministro seguirán dando quebraderos de cabeza a empresas y consumidores al menos hasta 2024. La crisis logística, una de las culpables de la subida generalizada de precios, se ha prolongado tras la recuperación pospandemia y se ha visto agravada por la guerra comercial entre EEUU, China, Rusia y la Unión Europea.

La falta de una red de suministro internacional efectiva ha provocado pérdidas comerciales de hasta el 30%, según el Foro Económico Mundial. En pleno choque con EEUU, Pekín se ha acercado a otros países asiáticos como Vietnam, para reforzar sus cadenas logísticas. A ello hay que añadir el acopio de materiales protagonizado por algunos países y multinacionales y el colapso de puertos imprescindibles para el transporte marítimo.

Logística de mercancías en el puerto de Bilbao / EFE

Logística de mercancías en el puerto de Bilbao / EFE

Cristian Castillo, profesor de Logística de la UOC, apunta a 2024 como "el año de la estabilización" en las turbulencias del transporte de mercancías, aunque advierte de que varios sectores económicos "seguirán sufriendo". Apunta que "desde el año pasado a la actualidad, la cadena de suministro global se ha estabilizado", pero "todavía hay sectores y situaciones puntuales que generan cuellos de botella".

Ejemplo de ello son los semiconductores o materias primas utilizadas en la construcción como el hierro. Muchos de estos productos proceden de Asia, por lo que "cualquier inclemencia climática, confinamiento masivo por Covid, etcétera, puede repercutir en la cadena logística". 

El estrecho de Malacca, clave en la logística global / UWE AREANAS - CEPHOTO - WIKIMEDIA

El estrecho de Malacca, clave en la logística global / UWE AREANAS - CEPHOTO - WIKIMEDIA

Pablo Trejo, CEO de Tronc3, corrobora los problemas para conseguir materiales, como por ejemplo metales para las obras, ya que "China ha acopiado muchísimo hierro", "los grandes grupos tenedores acopian mucho material" y además se han formado cuellos de botella en el estrecho de Malacca, en Malasia. Castillo explica que este paso costero en Oceanía "es casi seis veces el del canal de Suez, y es un punto estratégico para las rutas comerciales, principalmente de petróleo", algo que "lo convierte en el segundo mayor punto de paso comercial marítimo solo por detrás del estrecho de Ormuz".

Por todo ello, "es normal que a veces haya un colapso puntual que puede retrasar las mercancías", indica el profesor de la UOC. "Malacca es históricamente importante para el paso de mucho transporte marítimo de contenedores desde Shanghái", confirma Josep Lladós, especialista del Colegio de Economistas de Cataluña.

Un convoy de navíos del Ejército estadounidense en el estrecho de Ormuz, clave en la logística global / US NAVY - WIKIMEDIA

Un convoy de navíos del Ejército estadounidense en el estrecho de Ormuz, clave en la logística global / US NAVY - WIKIMEDIA

Lladós coincide en que "los precios del transporte marítimo se han corregido", pero alerta de que "continúan estando por encima de los de 2019". Fuentes del BBVA añaden que "el logístico no se está recuperando" por la "continuidad del estrangulamiento en el ámbito global y la persistencia de China con las medidas Covid muy severas".

Una situación que ejemplifican con las dificultades que sufre la industria de la automoción para obtener microchips. La crisis de los semiconductores es uno de los aspectos que más preocupan en un delicado escenario geopolítico, logístico y económico a escala mundial.