Quién es quién en el consejo de Grífols (III): los otros directivos históricos

Quién es quién en el consejo de Grífols (III): los otros directivos históricos

Business

Quién es quién en el consejo de Grífols (III): los otros directivos históricos

Eminencias del mundo de la medicina, expertos financieros,  juristas y personas del círculo de confianza de la familia fundadora y accionista completa la composición del órgano de gobierno de la farmacéutica

10 enero, 2024 12:53

Noticias relacionadas

Grífols atraviesa una de las situaciones más complicadas de los últimos tiempos, después de que Gotham City Research haya lanzado uno de sus temibles ataques a cotizadas con un demoledor informe sobre la compañía, que pone en cuestión nada menos que sus estados contables. ¿Quiénes han sido los encargados de firmar esas cuentas como miembros del consejo de administración

Además del núcleo de la familia que da nombre a la compañía y de los miembros estadounidenses, cuyo peso e influencia ha aumentado a medida que la farmacéutica ha crecido en el país, Grifols completa su órgano de gobierno con un diversificado grupo de profesionales de reconocida solvencia en sus respectivos sectores. 

El más reconocible en el consejo es Tomás Dagá, persona de total confianza de la familia Grifols, en especial del actual vicepresidente y director general corporativo, Raimon Grifols Roura

Junto a él fue socio fundador del bufete de abogados Osborne Clarke en España. También licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, cuenta con experiencia de previa en el departamento fiscal y societario de Peat Marwick Mitchell& Co. en la Ciudad Condal. 

Sus inicios como consejero en Grifols datan de 2000, hasta el punto de que ha agotado sus mandatos en calidad de independiente, en virtud de las recomendaciones de buen gobierno, y ya figura como "otros externo". Dagá es el hombre en la sombra que también vela por los destinos de los negocios particulares de los Grifols, al margen de la farmacéutica, hasta el punto de que cuenta con una participación minoritaria en su 'family office', Scranton Enterprises B.V.

Entorno financiero

En el plano financiero, destaca Iñigo Sánchez-Asiain. Relacionado con el mundo de la industria de inversión, figura clave para firmas como Ibersuizas y Portobello Capital, fue durante doce años subdirector general de Santander. Su amplia experiencia le ha dotado de amplios conocimientos tanto en administración de empresas como en labores de auditoría; este último capítulo resulta fundamental en las consecuencias que puedan derivarse del informe de Gotham.

Junto a Sánchez-Asiain, Carina Szpilka compone la pata financiera dentro del grupo de consejeros independientes. Incorporada al órgano de gobierno en 2015, como el anterior, ha trabajado en Santander y anteriormente en Argentaria (hoy parte del BBVA). La ejecutiva también tiene experiencia en poner en marcha un negocio como el de ING Direct en España (también lo hizo en Francia), del que además fue su primera consejera delegada, poco antes de sumarse al consejo de Grifols.

Imagen del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Imagen del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Cedida

Aunque ha sido una de las últimas en sumarse al consejo de Grifols, Enriqueta Felip es la encargada de dar lustre al centro de decisiones de la compañía desde el punto de vista médico. Se trata de una de las eminencias del país en materia de oncología, en la que se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona. Encabeza la sección del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d´Hebron, donde también lidera el grupo de cáncer de pulmón, cabeza y cuello. Es autora de más de 300 artículos científicos recogidos en prestigiosas publicaciones y acreedora de reconocimientos a su labor profesional por instituciones internacionales.

Con una amplia experiencia en la gran empresa, Montserrat Muñoz aporta al consejo de Grifols los frutos de su trayectoria en gigantes de productos de consumo relacionados con la salud y la alimentación saludable como Procter&Gamble y Danone; además, también conoce bien el ámbito de los laboratorios merced a su desempeño como consejera independiente de Uriach.

Transformación digital

Por último, Susana González Rodríguez, experta en administración de empresas, es alta ejecutiva en Rockwell Automation, un gigante estadounidense en sistemas de automatización e información industrial, presente en más de 80 países. González es en la actualidad presidenta del grupo para Europa, Oriente Medio y África (la conocida en el ámbito de los negocios como región EMEA).

Con amplios conocimientos y experiencia en el campo de la transformación digital, ha realizado buena parte de su labor profesional en EEUU y China, dos escenarios fundamentales para el crecimiento de Grifols.