Torres eléctricas en España

Torres eléctricas en España Jesús Hellín - Europa Press

Curiosidades

Así será la factura de la luz en Cataluña en 2024: sin ayudas ni rebajas

El 1 de enero de 2024 se vivirá un punto y aparte en lo que respecta a la factura de la luz: no habrá rebajas fiscales 

28 diciembre, 2023 10:50

Noticias relacionadas

La factura de la luz en 2024 no tendrá nada que ver con lo que hemos vivido en esta segunda mitad de año en Cataluña. Las rebajas fiscales desaparecerán y se abre un futuro incierto: ¿cómo queda la factura a partir del 1 de enero? 

📌 Así será la factura del agua en Cataluña en 2024

Desde junio del 2022, las facturas de luz (y también de gas) cuentan con rebajas fiscales para hacer frente a la crisis energética como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania: el tipo del IVA es el superreducido del 5% (frente al convencional del 21% que se aplicaba habitualmente); el impuesto especial a la electricidad, del 0,5% (frente al 5,1%); y el impuesto a la generación, que gravaba un 7% la producción eléctrica, quedó eliminado.

Todo esto será historia a partir del primer día del año 2024. Se incorporarán los precios del mercado de futuros para dar cierta estabilidad a los recibos finales que tendrán que abonar los usuarios y hogares. 

Una  persona lava un vaso con el agua del grifo

Una persona lava un vaso con el agua del grifo PEXELS

¿Cómo será factura de la luz en 2024 en Cataluña?

Es todavía una incógnita saber cuánto se incrementará el recibo en los próximos meses. La subida podría ir desde un 15% hasta un 25%, según señalan los expertos. 

A esto se suma un nuevo sistema de cálculo para la tarifa regulada de la luz, conocida como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). En toda España, se estima que un tercio de los usuarios está en el mercado regulado, mientras que los otros dos lo hacen en el mercado libre.