Emilio Rousaud, fundador y CEO de de la empresa Factor Energía / FACTORENERGIA

Emilio Rousaud, fundador y CEO de de la empresa Factor Energía / FACTORENERGIA

Business

Factorenergia apuesta por las ciudades sostenibles: autoconsumo y energías limpias

La comercializadora energética destaca las claves de la eficiencia en Smart City Expo

9 noviembre, 2023 13:37

Noticias relacionadas

La compañía comercializadora de energía Factorenergia participó en el Smart City Expo World Congress, el evento internacional más importante sobre ciudades inteligentes, donde subrayó el papel clave del autoconsumo y las energías renovables para lograr la sostenibilidad y la eficiencia de las ciudades del futuro. En el marco de este congreso, el director del departamento de Transición Energética, vehículo eléctrico y autoconsumo de Factorenergia, Antoni Franquesa, formó parte de la mesa redonda Infraestructura net-zero: utopía o realidad factible, moderada por Brilé Anderson, economista ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Junto a otros expertos en el sector, Franquesa explicó el rol que desempeñan las comercializadoras eléctricas en el proceso de transición energética, así como el desafío de ofrecer una energía más limpia a un precio justo y competitivo ante un consumidor que demanda nuevas soluciones inteligentes con costes asumibles. Según Franquesa, el autoconsumo es una de las claves para avanzar hacia un modelo energético más sostenible, responsable y eficiente, que permita reducir las emisiones de dióxido de carbono y combatir el cambio climático.

España, el paraíso del sol

El director de Transición Energética de Factorenergia afirmó que España es el país con mayor radiación solar de Europa y ello propicia la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoabastecimiento energético de las viviendas. Además, señaló que el autoconsumo también supone un ahorro económico para los hogares y las empresas, especialmente en un contexto de alza de los precios de la electricidad. Factorenergia es una de las compañías pioneras en el impulso del autoconsumo en España, con una larga experiencia y más de diez mil clientes que han optado por este sistema de generación de energía.

Entre 2021 y 2022, la comercializadora registró un crecimiento del 600% en instalaciones energéticas de autoconsumo, lo que demuestra el interés creciente de los consumidores por esta alternativa más limpia y económica. Otro de los temas que se abordaron en la mesa redonda fue el de los 'edificios del mañana', que se basan en el concepto de infraestructura neta cero, es decir, que el consumo de energía de un edificio sea igual, o incluso menor, que la energía que genera. “El término 'Net-zero' es un concepto que se aplica sobre todo a la sostenibilidad del planeta y representa un cambio de paradigma en la construcción y en la energía a través de la cual los edificios son autosuficientes o incluso pueden generar un excedente de energía que surtirá a la red eléctrica”, explicó Franquesa.

Digitalización energética

Para lograr este objetivo, el director de Transición Energética de Factorenergia destacó los diferentes factores que son fundamentales, como los avances tecnológicos que permiten aprovechar fuentes de energía renovables como la solar o eólica, los principios de diseño sostenible que se centran en la eficiencia energética, el diseño solar pasivo y el uso de materiales ecológicos, y la digitalización de la energía que facilita el desarrollo de soluciones de autoconsumo colectivo, que permiten generar energía limpia en localizaciones diferentes a la ubicación de las placas solares y compartirla entre diferentes puntos de suministro.

En la mesa redonda también participaron José Ramón Serradilla, director de Contratación de Edificación en Sorigué; Olga Chepelianskaia, directora ejecutiva y fundadora de Unicity; y Kelly Álvarez Doran, profesor adjunto y director de la Half Climate Design de la Universidad de Toronto. Todos ellos coincidieron en la importancia de impulsar la transición hacia un modelo de ciudades sostenibles, inteligentes y resilientes, donde el autoconsumo y las energías limpias sean protagonistas.