Florentino Pérez, presidente de ACS, en la última junta de accionistas del grupo / EP

Florentino Pérez, presidente de ACS, en la última junta de accionistas del grupo / EP

Business

ACS cede a Abertis el 56% de su autopista en Texas y renueva la gobernanza con Mundys

Ambos socios de la concesionaria nombrarán de forma paritaria a los doce consejeros y se comprometen a reforzar su papel como referente mundial de las infraestructuras

27 julio, 2023 12:41

Noticias relacionadas

ACS ha confirmado este jueves lo que era un secreto a voces: la operación por la que el grupo de construcción y servicios traspasará a su participada Abertis un porcentaje (concretamente, el 56%) de la concesión de la autopista SH288, situada en el Estado norteamericano de Texas, y que constituye una de las joyas del grupo en este segmento. 

La operación se enmarca además en la renovación de la alianza de ACS con Mundys (anteriormente denominada Atlantia), el grupo con el que desde finales de 2018 comparte la titularidad del capital de Abertis, prácticamente de forma paritaria. 

Plan de inversiones

En virtud de este acuerdo, la operación de la SH288 supone un primer paso para estructurar un plan de inversiones en Abertis que le permita ampliar su cartera de activos para crecer y crear para ambos socios como accionistas de la concesionaria española. 

Hace aproximadamente un año, ACS comenzó a recomprar las participaciones de los diferentes socios que formaban parte del consorcio adjudicatario del activo estadounidense, en el que también participa el grupo que preside Florentino Pérez, hasta que terminó asumiendo el 100%, tras inversiones próximas a los 1.500 millones de euros.

Acuerdo de gobernanza

Desde entonces, ACS ha estudiado diferentes fórmulas para poner en valor el activo, entre las que barajó que sirviera como mascarón de proa para impulsar su propio negocio de concesiones, aunque el traspaso a Abertis siempre se vio en el mercado como la opción más adecuada y lógica.

Como parte de esa nueva alianza entre ACS y Mundys, el consejo de administración de Abertis, que se ha ido ampliando a lo largo de estos cinco años, contará con doce miembros, que serán elegidos de forma paritaria por ambos socios.

Reparto de papeles

Como ya se contemplaba en el acuerdo primigenio, Mundys conservará la potestad de nombrar al primer ejecutivo (en la actualidad, José Aljaro, que ya gozó de la confianza de la antigua Atlantia en 2018), dado que cuenta con una acción más en la estructura de capital de Abertis.

El grupo italiano también designará al secretario del consejo mientras que ACS se reserva el puesto de presidente, que ostenta ahora Juan Santamaría, consejero delegado del grupo, así como el de director financiero.