José Aljaro, consejero delegado de Abertis / EP

José Aljaro, consejero delegado de Abertis / EP

Business

Abertis logra cuatro concesiones en Puerto Rico por 2.850 millones de dólares

Los activos suman 192 kilómetros de autopistas de peaje, estratégicamente situados y que representan más del 60% del tráfico de la isla

17 octubre, 2023 19:57

Noticias relacionadas

Abertis ha ampliado su cartera internacional al adjudicarse la concesión de cuatro autopistas de peaje en Puerto Rico merced a una oferta valorada en 2.850 millones de dólares

La operación permite a la compañía participada por Mundys y ACS sumar 192 kilómetros más a su cartera, pertenecientes a las últimas autopistas de peaje del país caribeño, que representan más del 60% del tráfico.

Financiación de los socios

La compañía ha recibido el apoyo financiero de sus accionistas, que aportarán 1.300 millones de euros para financiar la adjudicación, que sumarán a los 1.532 millones de dólares que pagará para hacerse con el 56,8% de la autopista SH-288 en Houston (EEUU), cuyo control estaba en manos de ACS. 

Las aportaciones también contribuirán a reforzar el balance de Abertis y contribuir, de esta manera al mantenimiento de la calificación crediticia en grado de inversión.

40 años

Las nuevas concesiones serán operadas aprovechando las eficiencias operacionales de Metropistas, filial de Abertis en Puerto Rico, de la cual es el accionista mayoritario. Con esta nueva adjudicación, Abertis gestionará, bajo la Ley de Alianza Público Privada de Puerto Rico, las autopistas PR-52, PR-66, PR-20 y la PR-53, que se sumarán a las que ya gestionaba anteriormente en Puerto Rico, como la PR-22, la PR-5 y el Puente Teodoro Moscoso.

El contrato incluye la rehabilitación, la operación y el mantenimiento de estas vías durante un periodo de 40 años

Diversificar

Se espera que la operación culmine antes de que finalice el presente ejercicio y será a partir de entonces cuando se inicie la concesión. La operación permite a Abertis continuar con su estrategia de mantener una cartera diversificada, en mercados con monedas estables y seguridad jurídica. 

El consejero delegado de la empresa, José Aljaro, ha señalado en un comunicado que "tenemos un compromiso sólido y demostrado con Puerto Rico desde hace 20 años y estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto de crecimiento en la isla. Esta es la confirmación de que avanzamos con una estrategia de crecimiento clara, en el contexto del nuevo acuerdo de colaboración estratégica alcanzado el pasado mes de julio entre nuestros accionistas, Mundys y ACS".