Sede de Repsol / REPSOL

Sede de Repsol / REPSOL

Business

La CNMC expedienta a Repsol por medidas que favorecieron a los consumidores

El regulador considera que la compañía utilizó su posición de dominio en la distribución mayorista de combustibles, que la compañía niega, para beneficiar a los usuarios de sus estaciones de servicio con descuentos para paliar las subidas provocadas por la guerra en Ucrania

26 diciembre, 2023 12:31

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Repsol a raíz del programa de descuentos y bonificaciones que aplicó en su día en su red de estaciones de servicio con el fin de paliar la subida de los precios energéticos derivada de la invasión rusa de Ucrania

El organismo regulador considera que la compañía pudo aplicar estas medidas gracias a un "abuso de posición de dominio" en el mercado de la distribución mayorista de combustibles para automoción.

Descuentos anticipados

Repsol niega que cuente con esta posición por lo que asegura que cumple de forma estricta con la regulación en materia de competencia.

La empresa que preside Antonio Brufau fue una de las que comenzó a ofrecer descuentos en el precio de los combustibles a los clientes cuando éstos comenzaron a subir prácticamente sin control, durante las primeras semanas de la guerra en territorio ucraniano. 

Continuidad hasta diciembre

La compañía se adelantó así a las medidas que posteriormente aprobó el Gobierno, que incluyeron descuentos de 20 céntimos por litro para todos los usuarios de estaciones de servicio durante unos meses. 

Repsol dio continuidad a su programa de bonificaciones, pese a la decisión del Consejo de Ministros, de forma que sus clientes vieron incrementada la ayuda al poder sumar los dos descuentos. A tal fin, la energética asegura haber destinado en torno a 500 millones de euros.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (izq.), y el presidente, Antonio Brufau / EP

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (izq.), y el presidente, Antonio Brufau / EP

Tras publicar sus resultados de los nueve primeros meses del año, la compañía amenazó con paralizar sus inversiones industriales en España si el Gobierno extendía la vigencia del impuesto al sector energético con el fin de gravar los beneficios extraordinarios que habrían obtenido las compañías por efecto de la subida de los precios. 

Un extremo que el sector siempre ha negado, hasta el punto de que varias de las compañías han interpuesto recursos contra la medida. En este sentido, Repsol ha dejado ya suspenso algunas de las inversiones, especialmente en territorio vasco, a la espera de que el Ejecutivo (que, por entonces, no estaba aún conformado) anuncie cuáles serán sus próximos pasos en materia fiscal.

Erosionar márgenes

La CNMC señala que Repsol prolongó hasta diciembre de 2022 los descuentos a través de aplicaciones y programas de fidelización mientras elevó el precio de los combustibles a terceros, especialmente estaciones de servicio independientes, gracias a esa posición de dominio que la empresa niega tener.

El organismo presidido por Cani Fernández considera que la conducta de Repsol forma parte de una estrategia "exclusionaria" frente a competidores, como las mencionadas gasolineras independientes. Y que, además, contribuyó a erosionar sus márgenes comerciales y limitar la competencia en el mercado minorista.

A partir de la apertura del expediente se abre un periodo de 24 meses para completar su instrucción y resolución final.