Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia y Tecnología

Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia y Tecnología EP

Business

Estas son las 15 mujeres más influyentes de la industria publicitaria en España

El Instituto Coordenadas ha elaborado un listado con las 15 profesionales del sector que afrontan el nuevo año con un papel de liderazgo en un sector con perspectivas optimistas

26 diciembre, 2023 21:11

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) ha seleccionado el perfil de las 15 mujeres llamadas a liderar la industria de la publicidad en España, que aborda el nuevo año con perspectivas positivas.

Los expertos del 'think tank' coinciden en señalar que en 2024 se acelerará el cambio tecnológico, climático, laboral y social. Para el entorno de la publicidad se espera un incremento del gasto mundial del 8,2%, lo que supondrá que el volumen de inversión total sobrepase el billón de dólares por primera vez.

Crecimiento

Al margen de acontecimientos como los Juegos Olímpicos de París o las elecciones de EEUU, otros factores que contribuirán a este crecimiento serán el crecimiento de las redes sociales y de la TV digital.

Según datos de WARC, empresa internacional especializada en marketing, Reino Unido, el mayor mercado publicitario de Europa, experimenta un descenso del 1% este año 2023; mientras que España (+5,6% en 2023), Italia (+3,2%) y Alemania (+2,7%) presentan un crecimiento positivo. Los datos de España, según el Observatorio de la Publicidad, reflejan que la inversión publicitaria registrada en 2022 fue de 12.214,2 millones de euros, un crecimiento del 4,69% en comparación con el año anterior.

Contribución decisiva

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, señala que "hemos pasado de la anécdota a la categoría, de los niveles medios al liderazgo. Que en un sector que construye futuro, como la comunicación, las mujeres han alcanzado las máximas responsabilidades desde las que van a cambiar, están cambiando, los modelos de gestión y su contribución será decisiva en el sector".

Ésta son las 15 mujeres más influyentes en la industria publicitaria en España, por orden estrictamente alfabético.

Del marketing a la banca

Patricia Arias, socia fundadora de BrandFor, ha consolidado a la firma en poco más de cinco años como uno de los lideres del mercado español de branding. Antes, ocupó cargos de alta responsabilidad como directora de Estrategia y Valoración de Marca en Interbrand España; responsable de Planificación Estratégica en Young & Rubicam Madrid y en Young & Rubicam Group EMEA (Londres). 

Patricia Estany Puig, consejera coordinadora de Atresmedia Corporación, miembro de la Comisión Delegada y del Patronato de la Fundación Atresmedia. En la actualidad es managing director en J.P. Morgan, en la división de International Wealth Management. Es también miembro del Consejo Asesor de Agbar desde abril de 2021. 

Una exministra en la esfera privada

Carmen Fernández Alarcon, consejera delegada de Havas España y desde junio de 2021 miembro del consejo de Prisa. Especialista en el lanzamiento de nuevas compañías y productos, activación y fidelización de clientes y muy orientada al digital media y e-Commerce. 

Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España en IX Legislatura y consejera de Mediaset. Preside la Fundación Cotec y forma parte de diversos consejos asesores, de consejos de universidades y consejos de administración de empresas. 

Al frente de gigantes empresariales

Reyes Justribó, directora general de IAB Spain, asociación española que lidera la representación del sector del marketing, la publicidad y la comunicación digital en España. Tiene una amplia experiencia en la dirección de grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Telefónica Global Account VP, y en Nokia como general manager.

Mariana Langone, directora general comercial del grupo Prisa, tiene una amplia experiencia en la industria de los medios a nivel nacional e internacional y una destacada trayectoria en el desarrollo de estrategias comerciales.

Caixabank y Google

Maria Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caixabank. Es también presidenta de Autocontrol, de Dircom Cataluña y de la Comisión de Comunicación de la Cámara de Comercio de España. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la gestión de la comunicación corporativa. Es asesora de la Comisión Europea como miembro del High Level Group (HLG), que ha formulado las recomendaciones para el diseño del IX Programa Marco (2021-2026) de la Unión Europea. 

Gema Núñez Ventura, responsable de Relaciones con la industria publicitaria de Google. Forma parte de la junta directiva de autocontrol y de IAB, donde además es responsable de formación y eventos. Desde 2014 en Google ocupó el cargo de Gerente de socios estratégicos e industria editorial de noticias. 

Marketing digital

Mariana Pedemonte, directora de Mindshare, la compañía de marketing digital de WPP. Ha estado los últimos cinco años en El Corte Inglés, donde era head of media, Sponsorship and Content. 

Cristina Rey, consejera delegada de UM España. También asume la función de directora de transformación del grupo. Rey cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el sector de las agencias de medios. Antes de su etapa en Carat, fue directora general de Optimedia y consejera delegada de Zenith España.

El peso de los anunciantes

Lidia Sanz Montes, directora general de Asociación de Anunciantes, que representa los intereses de los anunciantes en la Junta Directiva y Consejo Directivo de Autocontrol y en el Consejo y Junta Directiva de OJD. Posee una gran experiencia en medios audiovisuales, ya que casi toda su trayectoria profesional se ha desarrollado en ellos. Ha ejercido cargos como jefa de publicidad de Forta y jefa de publicidad de Canal Sur, así como directora de División de agencias de publicidad y medios para Telecinco

Kika Samblás, socia fundadora de Scopen. Desde su posición lidera la transformación creativa de negocios en 12 países en cuatro continentes. Es una apasionada por la optimización de los resultados de Marketing y Negocio basados en la colaboración y asociaciones eficientes. Además, es experta en Comunicaciones y oradora frecuente en foros y eventos internacionales.

Un referente mundial

Marina Specth, consejera delegada de McCann Worldgroup/MRM en España. Bajo su liderazgo, MRM se ha convertido en la mayor y más premiada agencia digital en España. Antes de incorporarse a McCann, Marina fundó Reporter, una agencia pionera de branded content que se convirtió en líder del mercado en España. Specth es la única mujer consejera delegada de los tres principales grupos de servicios de marketing en España y reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes en España por #Top100WomenLeaders 2021. 

Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, empresa de comunicación y corporate affairs. Es presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), asociación que agrupa a 300 presidentes de empresas iberoeamericanas, Figura en diferentes ránkings como una de las 100 mujeres TOP en España, de las 20 directivas líderes en Yo Dona o de las 10 CEOs más influyentes en Redes Sociales de España. 

Natalia Villoria, head Advertising sponsorship & Eventps en Repsol. Ha desarrollado casi toda su carrera en la energética y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación y reputación con foco en lo digital.