El Gobierno bonificará con 20 céntimos por litro los combustibles hasta junio
El Consejo de Ministros aprobará el martes un plan de choque a corto plazo contra los efectos de la guerra valorado en 16.000 millones entre ayudas directas, rebajas fiscales y créditos ICO
28 marzo, 2022 10:50El Gobierno aprobará en las próximas horas una bonificación de 20 céntimos por litro en el precio de los combustibles hasta el próximo 30 de junio para paliar el efecto de la subida de las materias primas para los consumidores, aunque la medida se dirige especialmente hacia el colectivo de los transportistas.
Se trata de una las medidas estrella del plan de choque contra los efectos de la guerra generada por la invasión rusa de Ucrania que será aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que ha adelantado en la mañana de este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Plan de 16.000 millones
El plan en su conjunto esta valorado en 16.000 millones de euros, en los que se incluyen ayudas directas, rebaja de impuestos y también 10.000 millones com parte de la extensión de los créditos ICO adelantada la pasada semana por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
En su intervención en la conferencia Generando Oportunidades, que organizan Europa Press y McKinsey, Sánchez ha detallado que la aportación del Gobierno en la citada bonificación de los 20 céntimos de euro por litro de combustible, será del 75% mientras que el resto correrá a cargo de las petroleras, a las que ha agradecido públicamente este gesto.
Limitar el precio del gas
Precisamente, operadoras como Repsol, Cepsa o BP ya se adelataron a esta medida y comenzaron a aplicar descuentos a sus clientes, que comenzaron por cuantías de 10 céntimos por litro y, con el paso de los días, se han ido incluso por encima de los 20 céntimos.
En materia energética, Sánchez ha confirmado que presentará ante la Comisión Europea junto al Gobierno portugués un plan para limitar el precio del gas que se emplea para la generación de electricidad, tras lograr el acuerdo comunitario el pasado viernes para que se considere a la Península Ibérica una isla energética.
Rebaja de los costes eléctricos
El presidente del Gobierno no ha dado más detalles sobre esta medida, aunque sí ha avanzado que hasta el 30 de junio se mantendrá el IVA reducido del 10% en el recibo de la luz y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica.
En materia energética, el plan también cuenta con una revisión sobre la retribución de las energías renovables que Sánchez no ha detallado pero sí ha asegurado que contribuirá a reducir un 55% los costes eléctricos en el conjunto del presente ejercicio.
Tope a la subida de alquileres
El paquete de medidas que abordará este martes el Consejo de Ministros, articulado en cinco ejes, también contempla el incremento del 15% en las cuantías del ingreso mínimo vital y una limitación del 2% en la revisión de los precios de los alquileres; como en los anteriores casos, estas medidas cuentan con carácter temporal, hasta el próximo 30 de junio.
Sánchez ha incluido en el programa las ayudas pactadas con el grueso del sector del transporte a finales de la pasada semana, a lo que se añade la promesa de redactar una ley que asegure el establecimiento de precios justos en este ámbito, a la manera de lo establecido en la normativa sobre la cadena alimentaria.
Refuerzo de la ciberseguridad
El Gobierno valora el paquete de medidas destinadas al transporte en unos 1.000 millones de euros; similar dotación tendrá el plan para reforzar la ciberseguridad, que se basará en el fortalecimiento de este componente en el despliegue del 5G.
En su exposición, Sánchez ha pedido a los partidos de la oposición su respaldo al plan, cuyo objetivo es tratar de que la guerra en Ucrania impacte lo menos posible en el proceso de recuperación de la economía española, tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
“Pido a todos que nos unamos detrás de este plan porque eso supondrá unir a España en una causa justa”, ha apuntado el jefe del Gobierno, que se ha preguntado “qué más tiene que pasar para que dejemos al margen las rencillas y respondamos unidos”.