Zona comercial del Edificio España de Madrid, en las que se ubicarán las nuevas tiendas de Inditex: Zara, Zara Home y Stradivarius / INDITEX

Zona comercial del Edificio España de Madrid, en las que se ubicarán las nuevas tiendas de Inditex: Zara, Zara Home y Stradivarius / INDITEX

Business

La apuesta de Inditex por EEUU mantiene a la compañía en máximos

Los inversores valoran más la mejora de las previsiones de márgenes, cuya clave es la posición del mercado norteamericano como punta de lanza de su negocio internacional

18 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Inditex se ha instalado en las últimas semanas en la zona de máximos históricos en bolsa merced a un recorrido alcista que se inició, como tantas otras veces, poco antes de su presentación de resultados. La llamativa resistencia del valor tras la publicación de las cuentas, que mantienen un buen tono, pero comienzan a reflejar un descenso en el ritmo de crecimiento, tiene varios factores favorables, aunque uno de ellos prevalece: la apuesta del imperio textil por el mercado estadounidense.

Es precisamente este elemento el que sustenta buena parte del argumento que Inditex ofreció a analistas e inversores para que siguieran sosteniendo al valor claramente por encima de los 38 euros por título y al borde de los 120.000 millones de euros de capitalización que incluso ha llegado a superar. 

Si hubo un catalizador favorable a Inditex en los detalles que ofreció sobre su desempeño en el tercer trimestre y el conjunto de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero-octubre), este llegó en forma de revisión al alza del objetivo de margen bruto para el conjunto de 2023, que pasó de 50 a 75 puntos básicos.

La prueba de que fue el detalle que marcó la diferencia está en el buen número de preguntas que motivó en la presentación de resultados a los analistas. "No hay un único elemento que nos lleve a esta revisión", aclaró el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, que cumplió hace algunas semanas dos años en el cargo.

Efecto del tipo de cambio

Sin embargo, el ejecutivo sí mencionó entre ellos el tipo de cambio favorable que espera la compañía para los próximos meses. Un elemento a tener en cuenta dado que ha sido uno de los factores que han lastrado el incremento en el beneficio durante este año. 

No es una estrategia novedosa en Inditex, pero se consolida trimestre a trimestre. Tras la salida forzosa de Rusia, el que era su primer mercado internacional, como consecuencia de la invasión de Ucrania y el cese del negocio en más de 500 tiendas, que aportaban algo más del 8% del resultado operativo, la compañía se ha centrado en una estrategia que pasa por profundizar en la optimización de la cartera de establecimientos y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia de cliente.

Impulso del nuevo equipo gestor

Esta línea transversal cuenta con una apreciable combinación con la creciente presencia en EEUU, que lleva camino de tomar el relevo de Rusia como la referencia internacional de la compañía.

Una decisión que está más relacionada con el equipo gestor que tomó las riendas de la empresa tras cerrarse la larga etapa de 17 años comandada por Pablo Isla (primero como consejero delegado de Amancio Ortega y, posteriormente, tomando el relevo del fundador y accionista mayoritario en el sillón presidencial).

La presidenta de Inditex, Marta Ortega; el consejero delegado, Óscar García Maceiras (i) y el secretario general, Javier Monteoliva (d), durante la Junta general de accionistas

La presidenta de Inditex, Marta Ortega; el consejero delegado, Óscar García Maceiras (i) y el secretario general, Javier Monteoliva (d), durante la Junta general de accionistas EFE / Cabalar Arteixo

Pese a que el relevo generó muchas dudas e incluso provocó un fuerte descenso de Inditex en el parquet (agravado posteriormente por la guerra en Ucrania), el mercado ha terminado por avalar el trabajo del dúo que García Maceiras forma junto a la presidenta no ejecutiva, Marta Ortega.

Desde que se anunció la salida de Isla, la compañía acumula una revalorización muy próxima al 30%. En términos de capitalización bursátil, supone sumar algo más de 27.000 millones de euros a la valoración del gigante textil, que además es el segundo valor del Ibex 35 con mejor comportamiento en 2023, con un avance global superior al 54%.

Menos tiendas, más espacio

En los últimos cinco años, Inditex ha dejado de contar con cerca de 1.800 establecimientos en todo el mundo. Su cartera actual presenta algo más de 5.700 tiendas en más de 200 mercados.

La empresa ha apostado de manera firme por la venta online y también por espacios comerciales más amplios, que mejoren la experiencia de cliente. Una de las enseñas de esta línea es el Zara ubicado en la parte baja del Edificio España, uno de los más emblemáticos y elevados de Madrid, que cuenta con más de 8.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor de Europa. 

De hecho, pese al significativo recorte en el número de tiendas, la superficie comercial se incrementa año a año (la previsión para el conjunto de 2023 es un crecimiento del 3%). Es decir, menos tiendas, pero más grandes. Un buen número de aperturas de este tipo de establecimientos han tenido como escenario EEUU. No es casual, forma parte del plan.