Una tienda de Zara, del grupo Inditex / EP

Una tienda de Zara, del grupo Inditex / EP

Business

Inditex se mete entre las diez mayores empresas de la zona euro

Los máximos históricos en bolsa catapultan al imperio de Amancio Ortega a la aristocracia de las grandes compañías europeas, con una capitalización por encima de los 120.000 millones de euros

11 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Inditex vive en la recta final de 2023 los mejores días de su historia como empresa cotizada al alcanzar sus precios máximos de todos los tiempos que, además, han derivado en su entrada por todo lo alto en el selecto grupo de las diez mayores empresas de la zona euro, con una capitalización que supera los 120.000 millones de euros

Concretamente, el imperio textil fundado y controlado por Amancio Ortega figura como el octavo mayor valor del índice EuroStoxx50, que incluye las empresas de mayor tamaño de los países que comparten la moneda única. De sus 50 componentes, tan sólo 12 sobrepasan la barrera de los 100.000 millones.

La mejor europea en 2023 

El ascenso de la compañía que preside Marta Ortega ha sido meteórico a lo largo de 2023, toda vez que al inicio del ejercicio su capitalización rondaba los 83.400 millones, lejos de los líderes del índice en este capítulo. Sin embargo, Inditex es actualmente la empresa más revalorizada del indicador paneuropeo en lo que va de año, con un avance global del 55%, levemente por encima de la italiana Stellantis (+54,2%), la alemana Adidas (+53,2%) y BBVA, que también se anota una subida del 53%.

De esta forma, Inditex ha conseguido situarse por encima de empresas como Anheuser Busch Inbev, una de las mayores cerveceras del mundo (con marcas como Budweiser y Stella Artois), y Deutsche Telekom.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega; el consejero delegado, Óscar García Maceiras (i) y el secretario general, Javier Monteoliva (d), durante la Junta general de accionistas

La presidenta de Inditex, Marta Ortega; el consejero delegado, Óscar García Maceiras (i) y el secretario general, Javier Monteoliva (d), durante la Junta general de accionistas EFE / Cabalar Arteixo

Inditex tiene al alcance el séptimo puesto, que actualmente ostenta Siemens, de la que le separa una diferencia en torno a 5.000 millones de euros. Más alejada, TotalEnergies, valorada en bolsa en 145.000 millones.

Gracias a los avances de los últimos días, Inditex se ha convertido en la primera empresa española que supera los 120.000 millones de capitalización. 

Duplicar en 20 meses

La compañía ha logrado prácticamente duplicar su precio en apenas 20 meses. A finales del primer trimestre de 2022, coincidiendo con el final de la etapa de Pablo Isla al frente de la compañía, la cotización de Inditex caía por debajo de la cota de 20 euros, impactada por la incertidumbre que generó en los mercados el relevo en la cúpula de la empresa (anunciado cuatro meses antes, cuando se inició el declive).

Y también, por las consecuencias de la por entonces recién iniciada guerra en Ucrania, que obligó al grupo a suspender su actividad en el país invasor, Rusia, a la sazón su mayor mercado internacional.

Pese a estas circunstancias, los inversores no tardaron en recuperar la fe en la compañía a la vista de la buena evolución de los resultados y del dividendo, pese a que la contingencia del cierre en Rusia (que se tornó en definitivo con la posterior venta del negocio en el país) derivó en una provisión de algo más de 200 millones de euros. 

El dúo formado por Marta Ortega como presidenta no ejecutiva y Óscar García Maceiras como consejero delegado ha convencido plenamente al mercado, como demuestra la evolución del valor desde que tomaron las riendas. Inditex ha establecido sucesivos récords en las cuentas que ha publicado trimestre tras trimestre, con una decidida estrategia por reducir el número de tiendas (en favor de grandes establecimientos de referencia en lugares emblemáticos de las principales capitales del mundo) y potenciar mercados pujantes como EEUU, donde su presencia es cada vez mayor.

Ls fortuna del fundador

El mercado ya aguarda con expectación las cuentas de los nueve primeros meses de 2023, que se conocerán la próxima semana; de hecho, los analistas atribuyen parte de la subida de los últimos días a una toma de posiciones anticipada a la espera de nuevas buenas noticias por parte de la empresa. 

La inclusión de Inditex en la aristocracia de las grandes empresas de la zona euro merced a sus máximos de capitalización también ha tenido como efecto el afianzamiento de Amancio Ortega entre las 15 mayores fortunas individuales del mundo.

Sólo su participación en la compañía que fundó a mediados de los años 70 supera los 71.200 millones de euros, una cifra muy próxima a la capitalización de Iberdrola, la segunda mayor del Ibex y que también figura entre las 20 más voluminosas del EuroStoxx50.