Zara, piedra angular de la nave de Inditex  / EP

Zara, piedra angular de la nave de Inditex / EP

Business

Inditex gana un 32,5% más y mantiene un incremento de ventas a doble dígito

El gigante textil mejora las previsiones del mercado al elevar su facturación un 11,1% y revisa al alza su previsión de margen bruto para el conjunto del ejercicio, hasta una subida de 75 puntos básicos

13 diciembre, 2023 08:00

Noticias relacionadas

Inditex cerró su tercer trimestre fiscal (agosto-octubre) con un beneficio neto acumulado en los nueve primeros meses del ejercicio de 4.102 millones de euros, un 32,5% más que el comparable de 2022, con una evolución de las ventas totales que se mantiene a doble dígito (11,1%), por encima de las previsiones del mercado. 

En concreto, la compañía que preside Marta Ortega registró una facturación de 25.609 millones de euros, que además representan casi un 15% más que el dato de 12 meses antes sin tener en cuenta el tipo de cambio, que ha penalizado de forma moderada las cuentas de Inditex.

Previsiones al alza

El comportamiento positivo del negocio y la evolución de los gastos, que se mantiene por debajo del incremento de las ventas, ha llevado al grupo a elevar su estimación de margen bruto para el conjunto del ejercicio, hasta un incremento de 75 puntos básicos, frente a la anterior previsión de 50 puntos básicos. 

Además, la facturación de Inditex prosigue con un ritmo de crecimiento a doble dígito durante los primeros 40 días del trimestre en curso (que incluye la fecha señalada del 'black friday').

Firme inicio del cuarto trimestre

Entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre, las ventas han subido un 14% en relación con el mismo periodo de 2022. 

Inditex mantiene sus objetivos a corto plazo, centrados en la mejora de la calidad de sus colecciones, optimizar la experiencia de cliente y apostar con firmeza por la sostenibilidad, con inversiones totales de 1.600 millones de euros para el conjunto del año.

Una tienda de Zara en Barcelona

Una tienda de Zara en Barcelona EP

El resto de las principales magnitudes en este periodo han evolucionado igualmente a ritmo de doble dígito. El resultado neto de explotación (Ebitda) fue de 7.429 millones de euros, un 13,9% más que hace un año, mientras que el beneficio antes de impuestos se disparó casi un 30%, hasta 5.238 millones de euros.

Mientras, Inditex mantiene su capacidad de generación de fondos, con un incremento del 15% de la caja neta, que cerró el tercer trimestre en 11.480 millones de euros.

Ritmo sostenido

Respecto a los nueve primeros meses de 2022, el incremento de las ventas ha sido inferior, dado que por entonces la variable se fue hasta el 19% en relación con el comparable de 2021. 

No obstante, cabe tener en cuenta que aquel ejercicio aún estaba condicionado por los efectos de la pandemia, especialmente en las tiendas físicas. Además, el crecimiento del resultado neto en 2023 sí ha superado el del año anterior, que se quedó en un 24%.