Amancio Ortega, fundador de Inditex / EFE

Amancio Ortega, fundador de Inditex / EFE

Business

Amancio Ortega llama a la puerta del club de los 'cienmilmillonarios'

Los máximos históricos que roza la cotización de Inditex y el incremento de su patrimonio inmobiliario sitúa al fundador del imperio textil muy cerca de ser la primera fortuna española en alcanzar el hito

15 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Inditex y Amancio Ortega, dos caras de una misma moneda, se aprestan a abordar terrenos hasta ahora desconocidos en el panorama de la gran empresa española. La compañía fundada hace casi 50 años por el emprendedor afincado en Galicia se encuentra al borde sus máximos históricos en bolsa, que le harán alcanzar la valoración más elevada de todos los tiempos para una firma española, por encima de los 115.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, el hito aproxima a Ortega a formar parte del selecto club de grandes fortunas por encima de los 100.000 millones de dólares, algo también inédito para un ultrarrico español y reservado, por ahora, a los propietarios de los diez patrimonios más elevados del planeta.

Resultados como catalizador

Al finalizar la sesión del viernes, las acciones de Inditex se encuentran apenas un 1,3% por debajo de su máximo histórico de cierre y un 1,9% por debajo de su cotización intradía récord, que le dio a la compañía la que, hasta la fecha, ha sido no sólo su capitalización bursátil más voluminosa sino también la de cualquier empresa española: 114.980 millones de euros.

Los resultados semestrales de Inditex, también con récord de beneficios en este periodo, catapultaron el precio de los títulos durante las sesiones previas a su cotización. De ahí que haya sido uno de los valores más destacados de las últimas cuatro semanas.

Pese a que los inversores optaron por recoger beneficios tras conocerse el balance de los seis primeros meses del año, Inditex parece imparable en su camino a dejar atrás las marcas antes mencionadas y que datan de hace seis años.

La escalada de Inditex incide directamente en el patrimonio de su fundador y accionista mayoritario, dado que mantiene una participación muy próxima al 60% del capital desde que la compañía salió a bolsa, en la primavera de 2001.

Otras inversiones 

Con el precio de cierre del viernes, este paquete acciones está valorado en algo más de 66.900 millones de euros, cifra que supera ampliamente la capitalización de cualquiera de las empresa del Ibex a excepción de Iberdrola y, naturalmente, de la propia Inditex.

En su punto más alto de cotización, la participación de Ortega en la compañía superó los 68.200 millones. Una cifra a la que habría que sumar la valoración de sus otras inversiones en bolsa, entre las que destacan sus participaciones del 5% en Enagás y Redeia (anteriormente denominada Red Eléctrica) y en la portuguesa REN, gestora de la red de transporte eléctrico del país vecino, que supera los 1.000 millones.

Patrimonio inmobiliario

Pero el factor que encamina a Ortega directamente al club de los 100.000 millonarios es el de su cartera inmobiliaria, que no deja de crecer, toda vez que es alimentada con los cuantiosos dividendos que el empresario percibe de Inditex y que van en aumento conforme mejoran las cuentas del grupo.

Las últimas valoraciones de sus activos inmobiliarios, cuyas últimas incorporaciones se concentran en Norteamérica, se sitúan por encima de los 18.000 millones de euros.

Un 1.130% desde la OPV

De este modo, a poco que Inditex mantenga el buen tono y con la actual cotización del euro frente al dólar, Amancio Ortega está a un paso de redondear las seis cifras millonarias.

Desde que Inditex dio el salto al parquet, el precio de sus acciones se ha multiplicado por 12,3; en términos porcentuales, el avance ha sido del 1.130%, sin contar con los dividendos que la textil ha repartido, sin falta, a lo largo de estos 22 años como cotizada.

En este mismo periodo, el Ibex 35 ha registrado una subida global de algo más del 6,5%, aunque por el camino quedó su máximo de todos los tiempos, marcado a finales de 2007, cuando rozó los 16.000 puntos, dos tercios por encima de las cotas en las que fluctúa en los últimos días.