Inditex vende sus 500 tiendas en Rusia a la familia libanesa Daher
El grupo textil se desprende de su segundo mercado en una operación cuyo precio se mantiene en secreto, pero que superaría los 200 millones
25 octubre, 2022 18:54Inditex se ha desprendido finalmente de su negocio en Rusia. Tras interrumpir sus operaciones en el país el pasado 5 de marzo por la guerra de Ucrania, el grupo textil fundado por Amancio Ortega ha colocado la filial a Daher, un grupo empresarial libanés.
Hace unos días ya se reveló que los Daher ultimaban la compra de la empresa a través de su grupo Azadea, que ya cuenta con derechos de franquicia de Zara en Oriente Medio. No ha trascendido el precio de la operación, pero Inditex ha comunicado a la CNMV que la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022 "cubre sustancialmente" el impacto del cese de actividad del Grupo en la Federación Rusa, que se estima en torno a los 216 millones de euros.
Más de 500 tiendas
En 2021, Rusia aportó 192 millones a los beneficios del grupo español, mientras que un año antes las ventas superaron los 1.000 millones, un 5% del total mundial. Entre su catálogo de 502 tiendas en el país, hay 106 Bershka, 87 Pull&Bear, 86 Zara, 76 Stradivarius, 63 Oysho, 53 Massimo Dutti, 44 Zara Home y 12 Uterqüe; todas ellas se vieron obligadas a cerrar con la retirada de la compañía.
Los términos de esta operación, sujeta a autorización administrativa previa, permitirán preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que mantenía el Grupo Inditex en Rusia, al incluir la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas, según ha informado este martes el grupo. Previo acuerdo con los propietarios, estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex.
Su segundo mercado
En el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado, Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia. Días después de que comenzara el conflicto bélico, Inditex decidió cerrar sus tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, y suspender la venta online en dicho país.
El consejero delegado de Inditex afirmó la semana pasada que la compañía seguía prestando apoyo a sus equipos en Rusia y Ucrania: "Seguimos monitorizando la situación y valorando distintas alternativas", señaló Óscar García Maceiras, que también explicó que el pasado mes de junio la empresa provisionó 216 millones de euros para cubrir los gastos estimados hasta el fin de este ejercicio en ambos países.