Tienda de Furest al lado del Zara del Paseo de Gràcia de Barcelona / LENA PRIETO

Tienda de Furest al lado del Zara del Paseo de Gràcia de Barcelona / LENA PRIETO

Business

Más moda, experiencias y turistas: así ha cambiado el comercio tras el Covid

El sector da por superada "la muerte del retail" y vuelve a abrir tiendas tras algunas decepciones con la venta por internet

10 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El mundo del comercio ha experimentado cambios significativos como resultado de la pandemia del Covid. La transformación digital se ha acelerado y las tiendas físicas han tenido que adaptarse para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo.

En esta nueva realidad, la moda, las experiencias y el turismo se han convertido en elementos clave para el éxito del comercio. Según Robert Travers, responsable de Retail de Cushman & Wakefield en la región EMEA, "la tienda física no es comparable a la venta online, son canales distintos y complementarios".

Los anuncios en redes, más caros

"La física permite hacer branding y el online aporta la rapidez en la elección. Hemos superado la muerte del retail. La moda ya tenía protagonismo antes del Covid y lo ha recuperado. Su porcentaje en el retail no ha cambiado tanto. Las experiencias y la moda son la palabra clave", indica el responsable de la consultoría inmobiliaria.

La moda ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia, pero ha logrado reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias. Las marcas de moda han optado por aprovechar las oportunidades que ofrece la venta por internet, aunque los costes de promocionarse en las redes sociales se ha incrementado, lo que hace que tener una presencia de marca en zonas transitadas recupere atractivo.

Decepciones al comprar en internet

"Las marcas de moda llegan al concepto de venta por internet porque ven que venden mucho más por internet que con una tienda física", explica Miquel Laborde, socio de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet. "Prefieren reducir tiendas y montar tiendas más grandes donde haya una inmersión en la marca dentro de la tienda. Una experiencia que no puedes vivir desde casa por Amazon", ejemplifica.

Sin embargo, también se ha observado un resurgimiento de la importancia de las tiendas físicas. Después de haber experimentado las compras en línea, los consumidores han descubierto que también desean la experiencia de ir a una tienda física. Muchas veces, la gente está cansada de probarse un producto, devolverlo y esperar a que le vuelvan a enviar. En palabras de Laborde, "El 'me voy a la tienda, que de ti me fío', que parecía que se perdía, no se ha perdido. Y por tanto, hay una conciencia de tener una presencia física en la calle."

'Boom' de experiencias culturales

Este cambio en el comportamiento del consumidor ha llevado a un aumento en la demanda de experiencias en el comercio. Las tiendas están buscando ofrecer algo más que simplemente productos, enfocándose en la creación de espacios atractivos y emocionantes para sus clientes. En palabras de Travers, "Dentro de la parte cultural hemos visto una explosión de más operadores cerca de ubicaciones prime, como el Paradox Museum en la plaza Urquinaona. O el museo Moco, también en Barcelona, que además va a abrir en Londres. La parte de ocio también, hay muchas aperturas relacionadas con la restauración en ubicaciones más céntricas, por ejemplo con juegos de mesa."

Como parte de las transformaciones que ha viviedo el comercio tras el Covid, la moda ha recuperado protagonismo y las tiendas físicas han demostrado su relevancia en medio de la era digital. Las experiencias y la creación de espacios atractivos se han convertido en elementos clave para atraer a los consumidores. A medida que nos adaptamos a esta nueva realidad, el comercio continuará evolucionando y reinventándose para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.