Javier Moreno Meyerhoff, abogado y candidato a la presidencia del Real Club de Polo de Barcelona

Javier Moreno Meyerhoff, abogado y candidato a la presidencia del Real Club de Polo de Barcelona Simón Sánchez - CG Barcelona

Business

Javier Moreno Meyerhoff: "El club ha estado muy dormido a nivel social y cultural"

El candidato a la presidencia del Real Club de Polo de Barcelona quiere construir 10 pistas de pádel y alinear las políticas deportivas de todas las secciones

10 diciembre, 2023 00:00

Hace 14 años que no se vota al presidente del Real Club de Polo de Barcelona. Pero este 2023 los socios podrán elegir dos candidaturas para liderar la histórica entidad. Una de ellas está encabezada por Javier Moreno Meyerhoff, abogado y hasta ahora responsable de la sección de tenis del club.

Moreno plantea la construcción de 10 pistas de pádel --en vez de cinco, como la lista rival de Pablo Sánchez Marquiegui--, reclama una visión deportiva integral y llama a digitalizar las instalaciones. El club "ha muerto de éxito", sostiene, pero falta conectar más y mejor con el resto de la sociedad.

--Pregunta: ¿Por qué quiere presidir el Polo?

--Respuesta: Llevo 21 años en la junta directiva, es decir, he formado parte de las tres últimas juntas. Empecé con Juan Ángel Calzado, que fueron dos legislaturas, luego seguí con Eudaldo Bonet y luego estos últimos ocho años con Curro Espinós. Realmente aquello es mi casa. Tengo 59 años y llevo unos 50 viviendo el club intensamente. Mi deporte de referencia es el tenis. He jugado por equipos desde pequeñín representando al club y lo llevo dentro. Desde muy joven siempre me ha gustado implicarme, siempre he tenido esa inquietud institucional deportiva de poder aportar desde la vivencia de un deportista. Hay un tema que para mí es clave: para una institución deportiva, los dirigentes han de vivir el deporte. Han de estar en la pista.

--¿Y por qué no se ha pactado una única candidatura? ¿Hubo esta idea desde el principio o no la hubo?

--Se empezó a hablar del tema electoral en el seno de la junta directiva a principios de año. Es verdad que se estableció un sistema de primarias, una votación interna entre los miembros de la junta para elegir aquellos candidatos que tuvieran esa ilusión. Pablo Sánchez fue el primero que se posicionó en una conversación con Curro. A partir de aquí se estableció este sistema de primarias. Yo lo estuve reflexionando y al cabo de una semana le dije al actual presidente que no veía la opción de Pablo. No le veo sinceramente con el perfil de presidente y eso es lo que a mí me decidió a dar el paso. La verdad es que las primarias, sin entrar en muchos detalles, no funcionaron bien.

--¿Qué pasó?

--De entrada Pablo empezó un mes antes. A mí me llega una llamada suya a principios de febrero. Curro le dijo que fuera llamando a los miembros del comité ejecutivo. A mí me llamó el último, ya había pasado un mes. Al cabo de una semana es cuando llamé a Curro para ver si había posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con Pablo. Yo le eché el guante de tener a Pablo cuatro años como vicepresidente, pero no lo cogió. Entonces Curro me dijo que si me quería presentar, hiciera lo mismo que Pablo: hablar con los ejecutivos. Esto fue justo cuando íbamos a la audiencia del Rey, a mitad de febrero. Volvemos de la audiencia y vemos cómo hacer el tema de las primarias. El voto digital a mí en ese momento me pareció bien, porque había gente fuera, con las agendas complicadas... En ese momento me pareció correcto. Pero cuando empiezo a hablar [con los miembros del comité ejecutivo], me encuentro que Pablo había llegado a un acuerdo con las piezas principales. Ya me empecé a mosquear.

Javier Moreno Meyerhoff, candidato a la presidencia del Real Club de Polo de Barcelona

Javier Moreno Meyerhoff, candidato a la presidencia del Real Club de Polo de Barcelona Simón Sánchez - CG Barcelona

--Entonces llega el momento de votar.

--Yo había hecho mis quinielas de los que pensaba que me iban a votar, los que no seguro y los dudosos. Llega el momento de las votaciones y en nuestro chat de junta directiva alguien dice que no se envía acuse de recibo, que cuando pasas la flecha por una de las opciones parece como si ya se hubiera votado... No le di mucha importancia, la verdad. Se fijó un día y una franja horaria y votó todo el mundo. Al día siguiente, Curro nos dice que ha salido ganador Pablo. Yo soy deportista, a veces ganas y a veces pierdes. Ningún problema. Pero cuando Curro me da el resultado, digo no puede ser, aquí hay un error. En mis quinielas me sale al revés. Me acuerdo que llegué al club y me empecé a encontrar gente que me pregunta qué ha pasado, que ha salido Pablo, que no puedes tirar la toalla... Quedo con mi equipo de tenis, que no ven claro el proceso tal como se ha gestionado. Me dijeron: "Si te quieres presentar, nosotros contigo a muerte". A partir de aquí empieza una ola de apoyo, de descontento porque la gente se enteró. El problema que tiene Pablo es que no lo conoce nadie. Lo conocen muy pocos porque no vive el club.

--Pero si es el vicepresidente primero.

--Sí, pero tiene muy poca presencia porque no hace deporte. Es el estilo de dirigente que digo yo que es dirigente de salón. Yo ya después de Semana Santa tomé la decisión de preparar una candidatura. Se lo comuniqué a Curro, primero, y lo comuniqué a todo el comité ejecutivo. Les expliqué cómo había vivido este proceso de primarias y les dije que a la vista de cómo había funcionado esto, había decidido presentar una candidatura. Ese fue el momento de ruptura. Me han tildado de que he faltado a la palabra, de disidente... Han dicho muchas cosas, pero me da igual.

--¿Y ahora está habiendo una buena lid?

--Sí, en líneas generales sí.

--Vayamos a sus propuestas. Podríamos decir que el Polo está muriendo de éxito: tiene muchísimos socios y hay lista de espera. No es algo malo en sí, ¿pero cómo gestionarlo? Plantea parar momentáneamente la entrada de socios.

--Esta es una medida que ya está en marcha. Cuando se generó esta situación de colapso se cerró la entrada de nuevos socios, salvo los cónyuges y los hijos menores de 18 años. Todas las demás categorías están paradas. ¿Nosotros qué decimos? Decimos que hay que ver la evolución, porque cada mes hay unas 20 bajas. Al año habrá unas 200 o 250, depende. Lo primero que necesitamos son indicadores concretos del uso de las instalaciones. Por ejemplo, del uso de las pistas de tenis y de pádel, que es uno de los focos principales de atención, también saber exactamente el uso que se hace del párking. Eso te lo da digitalizar de una vez todas las áreas del club. Vamos a seguir con esta política de contención de entrada de nuevos socios hasta ver cómo van evolucionando las bajas y el uso de las instalaciones. Pero necesitamos medidas de choque. Donde está el problema principal ahora es en el pádel. En el pádel ahora vas por la tarde y tienes una espera de dos horas. Esto no puede ser. Hay gente que se está haciendo de otros clubes de pádel. Tenemos un plan para construir 10 pistas de pádel. Un plan que viene avalado económicamente y desde un punto de vista técnico.

--¿Hay espacio para 10 pistas?

--Sí. Hay una rampa que en su día se hizo para la entrada de camiones que no se utiliza. Lo que hacemos es retranquear la pista de calentamiento, que ya está hablado con hípica. Hípica también nos cede un espacio que tiene allí, una construcción de cemento que nadie utiliza, allí caben cinco pistas. Las siguientes cinco las vamos a hacer en altura al lado del chalet de pádel. Lo que también pasa es que no se ha hecho una buena gestión del tema online. La reserva online no funciona. Y hay apps en el mercado, no tenemos que inventar ninguna, que están utilizando otros clubs que funcionan magníficamente. Eso optimiza mucho más el uso de las pistas y sobre todo le asegura al socio que sale de trabajar corriendo a las siete de la tarde que pueda jugar. Esa va a ser nuestra prioridad absoluta.

Javier Moreno Meyerhoff, abogado y candidato a la presidencia del Real Club de Polo de Barcelona

Javier Moreno Meyerhoff, abogado y candidato a la presidencia del Real Club de Polo de Barcelona Simón Sánchez - CG Barcelona

--¿Y no se ha podido hacer nada hasta ahora? Porque la cuestión es que hay mucha afición a los deportes de raqueta.

--Sí, pádel ha crecido muchísimo. Yo te diría que ahora habrá a lo mejor unos 1.500, 2.000 usuarios de pádel y unos 2.000 y pico de tenis.

--O sea, es el Real Club de Pádel.

--Al final, el Polo es un reflejo de la sociedad y el pádel tendencialmente es el deporte que ha subido más en estos últimos años y es muy transversal.

--¿Sería un tabú salir fuera de las actuales instalaciones?

--No lo veo, sinceramente. Es que además tenemos soluciones. El párking es el segundo punto crítico de este aluvión de nuevos socios, que han entrado 1.200, y de uso intensivo del club. No es solo por los nuevos socios, sino que los socios después del Covid se han puesto a hacer deporte.

--Hablemos del párking. Entre sus 10 compromisos se menciona reforzar la seguridad. ¿Ha habido algún problema?

--Más que problemas es que se cuela mucha gente. Los protocolos de la empresa de seguridad no se están cumpliendo. Hay que actualizar y reforzar estos protocolos y, otra vez, digitalizar. Es un club que, como somos muchos, hay mucha picaresca. Otra cosa es que creo que hemos de seguir siendo abiertos. Los fines de semana, por ejemplo, hay muchas competiciones y entran muchos no socios. Pero el párking lo hemos de restringir al máximo para los socios. La idea que llevamos, que he de reconocer que ya nació de la junta directiva actual, es negociar con Meliá, que es el nuevo operador del Palacio de Congresos, para tratar de explotar las 400 plazas de párking que están allí. Además, es factible hacer un acceso directo. Incluso el hotel, que tiene unas 150 plazas y su visitante no viene en coche, pues a lo mejor se puede llegar a un acuerdo para unas 20, 30 o 40 plazas.

--¿Cómo se estructura su junta?

--Tenemos a Pere Viñolas como vicepresidente económico y una vicepresidencia deportiva con Mónica Espadaler. Por primera vez va a haber una mujer vicepresidenta y, segundo, una persona de peso para coordinar las políticas deportivas. Hasta ahora cada sección ha funcionado como un departamento estanco. Cada sección deportiva ha actuado según su criterio y de acuerdo con los recursos que les daba el club. Una de nuestras propuestas es que debe haber unos principios directores de política deportiva general.

--Propone la creación de un pabellón infantil multiusos.

--Me sorprende que la otra candidatura no lo haya propuesto y que digan que van a aumentar la playa de la piscina cuando la playa se utiliza dos meses. Vamos a convertir el Salón del Centenario en un pabellón infantil multiusos. Como es muy grande, queremos que haya una zona de guardería, una zona de ocio para la juventud y también una zona de estudio y teletrabajo. La gente viene ahora con el portátil y no sabe dónde ponerse.

--¿Cómo llegan las finanzas del club a estas elecciones?

--Llegan bien. El club tiene una situación económica robusta. Tenemos la gran suerte de que hemos muerto de éxito. Morir de éxito quiere decir ingresos de cuotas sociales, de las escuelas... La fortaleza económica del club es incuestionable. Tenemos la famosa deuda de cinco millones de euros. El año pasado, el club pidió autorización a la Asamblea de Compromisarios, que es el órgano de gobierno superior, para endeudarse en cinco millones. Esa proyección que se hizo en ese momento no tuvo en cuenta que se iba a crear una lista de espera y que, por tanto, el club dejaría de percibir los próximos años unos ingresos importantes por cuotas de entrada de nuevos socios, que eso va directamente a inversión. Con lo cual, el día a día del club está absolutamente estable. Ahora bien, sí que va a mermar la capacidad de inversión. Eso significa que tenemos que hacer un plan director de inversiones que no ha existido, por cierto.

Javier Moreno Meyerhoff, abogado y candidato a la presidencia del Real Club de Polo de Barcelona

Javier Moreno Meyerhoff, abogado y candidato a la presidencia del Real Club de Polo de Barcelona Simón Sánchez - CG Barcelona

--Usted ha sido responsable de la sección de tenis.

--En estos ocho años le hemos dado la vuelta. Hemos triplicado todas las palancas de ingresos. La escuela de adultos, la escuela de universitarios... hemos creado servicios que generan dinero.

--¿La idea es que cada sección se autofinancie?

--No, eso es muy difícil, sobre todo en hockey. En tenis lo hemos conseguido. En estos tres o cuatro últimos años estamos devolviendo prácticamente toda esa asignación. Más que devolver, dejando de gastar esa asignación. Nos ponemos esta medalla. Puedo acreditar que vamos a dejar una sección de tenis impoluta y con unos índices de actividad brutales.

--¿Cómo se puede respaldar más a los valores jóvenes del club?

--Aquí se nos han ido muchos recursos. Yo te diría que en tenis el índice de satisfacción es altísimo. Hemos creado lo que llamamos internamente la escuela élite, luego tenemos la escuela de competención y la escuela base. La cartera del club está más viva que nunca. Tenemos a todos los equipos de todas las categorías: benjamines, infantiles, juveniles, cadetes, oro... En tenis estamos con una política de cantera y de ayuda a aquellos jugadores que tengan motivación, que destaquen. Tenemos a un campeón infantil en Cataluña, Alex Escofet. Pues oye, a este chico hay que apoyarlo. ¿Que hay que ir a jugar el Rafa Nadal a Sevilla? Pues se le subvenciona el Rafa Nadal a Sevilla. Lamentablemente en hockey solo se ha potenciado la alta competición y se ha descuidado la escuela más social. Yo no digo que esta filosofía esté mal, pero no la comparto. Hay mucho malestar en hockey porque se ha ido descuidando.

--Por lo que entiendo quiere replicar lo que ha funcionado en tenis a otras secciones.

--En pádel es transplantable prácticamente al 100%. Y en hockey, pues hay una parte que también. El pádel ha sido la sección más descuidada desde el punto de vista de gestión. O sea, los locales han visto la vida pasar. No han hecho una gestión activa, dinámica. Es más, los dos torneos principales, la Americana y el Social, no están funcionando. Y ha tenido que venir un chico, Guillermo Conde, que no es vocal de la sección, a crear una liguilla que es un éxito absoluto. Ahora Guillermo Conde está con nosotros. Pádel lleva ocho, doce años, clavado en 70.000 euros de presupuesto. No han levantado el brazo para pedir más. Es más: se han gastado 50.000 euros de media estos tres últimos años en fichajes. O sea, el 70% del presupuesto de la sección de pádel se ha ido a fichajes. Que así como en hockey puedo entender algún fichaje estratégico que aporte valor, el jugador profesional de pádel es un mercenario que viene a jugar aquí o donde sea. Un día está contigo y otro día está con el club que sea. Incluso hemos llegado al ridículo de que el equipo de veteranos de Cataluña ha jugado prácticamente con todos fichados.

--Tengo la sensación de que el Polo aún es visto como una institución cerrada.

--Con honestidad creo que el club ha hecho muchas actividades para abrirse a la ciudad. A mí el tema de las relaciones institucionales siempre me ha gustado y me he manejado muy bien. El presidente actual lo ha hecho muy bien en este sentido. Cuando una federación nos ha dicho, ¿podéis organizar este torneo que no encontramos sitio en ningún lado? Siempre hemos estado y vamos a estar totalmente predispuestos en la medida de lo posible a facilitar las instalaciones. Pero el club ha estado muy dormido. O sea, a nivel de relaciones institucionales ha estado muy bien, pero a nivel de actividad social, cultural... no hemos hecho nada. Igual que el tema solidario. Es decir, el club no se puede centrar en uno o dos proyectos solidarios. El club tiene potencial para desarrollar muchas más iniciativas, por ejemplo con el Banc de Aliments. Hay que movilizar a los socios. Queremos firmar convenios con Cáritas, con otras oenegés, hacer eventos solidarios... El club tiene un potencial enorme para canalizar recursos hacia actividad social y, hasta ahora, hay que ser críticos, no se ha hecho.

--No podemos acabar la entrevista sin hablar de hípica.

--La escuela de hípica todavía tiene una capacidad de crecimiento a lo mejor para 40 o 50 personas más. Hemos de potenciarla. Luego hay una idea que me gusta mucho que es recuperar el CSIO de veteranos. Ya que se hace ese despliegue tan brutal de lo que representa el CSIO durante prácticamente una semana, Pancho Colomer, que es nuestro vocal responsable de hípica, quiere traer al Björn Borg y al Jörn McEnroe de la hípica.