Jordi Farré, empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona

Jordi Farré, empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona EFE

Business

CCOO pide acabar con los contratos a dedo a Jordi Farré, 'rey del frankfurt'

El sindicato rechaza los encargos sin concurso del Govern a Appeal Agrifood y exige una licitación abierta antes de la huelga en el cárnico catalán

9 diciembre, 2023 12:10

Noticias relacionadas

Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido una licitación abierta para los auxiliares de veterinario (AOIV) de los mataderos y salas de despiece de Cataluña. El sindicato mayoritario ha rechazado los repetidos contratos a dedo y prórrogas del Govern al grupo del empresario cárnico Jordi Farré, que llevan repitiéndose desde 2020. 

En una nota detallando la huelga del sector, que tendrá lugar la semana de Nochebuena como avanzó este medio, la plataforma ha solicitado un concurso público que elija a un proveedor para "dos años más una posible prórroga de dos años". Con ello, se terminarían los repetidos favores del Govern a Appeal Agrifood, la empresa de Farré, que se han sustanciado en contratos de emergencia y licitaciones sin terminar que han conllevado prórrogas. Todo ello encadenado desde 2020. 

No al decreto

En el comunicado, Comisiones desgrana otras propuestas. Plantea al Govern "dejar sin efecto" el proyecto de decreto de auxiliares veterinarios, que implicaría que los operadores de mataderos elegirían ellos mismos a las empresas de vigilancia. 

Imagen de archivo de un matadero

Imagen de archivo de un matadero

Y dos, CCOO pide también la apertura de una "mesa de diálogo" para explorar "alternativas al modelo actual". Esta nueva fórmula serviría para "garantizar la suficiencia económica, la estabilidad de la plantilla y las obligaciones en materia de salud pública de la ciudadanía". 

Huelga antes de Nochebuena

De este modo, el sindicato mayoritario ha explicado los motivos de la protesta que amenaza con parar el sector cárnico a apenas 48 horas de Nochebuena. 

La protesta, avanzada por Crónica Global, tiene como objetivo detener los repetidos contratos sin competencia a Appeal y Farré, pero sobre todo asegurar un modelo de vigilancia de mataderos que sea sostenible y justo a largo plazo.

Y que este modelo no pase por una autocontratación de los operadores, como pretende la Consejería de Salud

El empresario crece tras los fondos públicos

Tenga relación o no, Jordi Farré ha agigantado su grupo con el contrato público --y los fondos-- de auxiliares de veterinario en el zurrón desde 2020. Ha comprado la transformadora Lasús Marsà con ayuda del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), y, más recientemente, especialidades Elave, otra empresa transformadora avícola. 

El nuevo bar de Jordi Farré en Vic, con la marca Max Zander (Lasús Marçà)

El nuevo bar de Jordi Farré en Vic, con la marca Max Zander (Lasús Marçà) Cedida

Asimismo, ha entrado en la venta al consumidor final con la enseña Max Zander-Zander Foods, un distribuidor de fránkfurts. Con esta marca, se ha aprovechado del incendio que devastó en primavera la nave de Schara-La Alemana, antiguo líder de la industria, y que está diseñando su reconstrucción y vuelta al mercado.