Personal especializado cortando jamón en línea

Personal especializado cortando jamón en línea EFE

Business

Estalla una huelga en el cárnico catalán antes de Navidad

Los auxiliares de veterinario pararán los mataderos y las salas de despiece a 48 horas de Nochebuena

5 diciembre, 2023 14:58

Noticias relacionadas

Ha estallado una huelga en el sector cárnico catalán antes de Navidad. Los sindicatos mayoritarios han convocado un paro en los treinta mataderos y salas de despiece de Cataluña que coincluirá a 48 horas de Nochebuena. El paro amenaza la producción de carne, pues al ser un producto muy perecedero, depende del trabajo día a día en las instalaciones de corte y despiece. 

Lo han avanzado fuentes sindicales, que han precisado que la protesta laboral tendrá lugar del 18 de diciembre al 22 de diciembre, esto es, los días previos a Navidad, cuando los ciudadanos consumen grandes cantidades de carne. De hecho, la huelga concluirá un viernes a 48 horas de Nochebuena

Auxiliares de veterinario

La protesta la convocarán los representantes sindicales de los auxiliares de veterinario (AOIV), un personal esencial para los mataderos y las salas de despiece. Sin su supervisión, las instalaciones no pueden trabajar y procesar carne. 

Imagen de archivo de un matadero

Imagen de archivo de un matadero

Los trabajadores se quejan de que el Govern quiere entregar la inspección a los propios operadores de matadero, como explicó este medio. Lo quiere hacer por medio de un decreto que está en preparación, y que busca poner orden al sector. 

"Se vigilarán a ellos mismos"

Si prospera este texto, que ultima la Consejería catalana de Salud, las empresas concesionarias de mataderos podrán subcontratar la inspección veterinaria a firmas que ellos elijan. 

Este proceso se ve "inaceptable" por parte de la industria, pues significará que los transformadores de carne "se vigilarán a ellos mismos, teniendo menos incentivos al control de calidad". 

El papel de Jordi Farré, el 'rey del frankfurt'

En este malestar, hay otro elemento que azuza el conflicto. Es la polémica gestión de los auxiliares de veterinario que está haciendo Appeal Agrifood, la empresa del empresario cárnico Jordi Farré, también excandidato a presidir el FC Barcelona. 

Jordi Farré, en las elecciones al FC Barcelona en 2015

Jordi Farré, en las elecciones al FC Barcelona en 2015 Cedida

Farré ha entrado en confrontación con los sindicatos, recabando sanciones de la Inspección de Trabajo por varios motivos. Desde el sector afean que un directivo sin experiencia en la industria ha recogido la confianza de la Consejería de Salud. 

Contratos 'a dedo'

Y lo ha hecho, recuerdan desde la industria, con contratos a dedo desde 2020, cuando se le adjudicó el contrato de AOIV para toda Cataluña por la vía de emergencia. Jamás lo ha perdido por sucesivas renovaciones en 2021 y una licitación abierta fallida en 2022. En 2023, Salud ha declarada desierto el concurso. 

Ello significa que Farré seguirá hasta otoño de 2024, como mínimo. Sin haber dejado espacio a la competencia en una licitación abierta completa.