Jordi Farré, empresario cárnico y excandidato a presidir el Barça, en el pasado

Jordi Farré, empresario cárnico y excandidato a presidir el Barça, en el pasado Cedida

Business

Quinto favor en cuatro años del Govern a Jordi Farré

La Consejería de Salud desiste del gran contrato de los mataderos, por lo que el excandidato a presidente del FC Barcelona sigue como operador sin rival

15 septiembre, 2023 14:43

Noticias relacionadas

Quinto favor del Govern a las empresas de Jordi Farré en apenas cuatro años. La Consejería de Salud ha dejado desierto el gran contrato de los mataderos catalanes, por lo que el excandidato a presidir el FC Barcelona seguirá como contratista por medio de su grupo cárnico y un contrato de emergencia hasta que se convoque una nueva licitación. 

Es lo que se desprende de una resolución de 13 de septiembre a la que ha accedido este medio, y en la que Mercè Salvat, secretaria general de Salut, declara desierto el concurso de 13,5 millones de euros para proveer auxiliares a las cerca de 30 salas de despiece situadas en Cataluña. 

Quinto favor en cuatro años

La noticia no es inocua. Significa que Farré, por medio de Appeal Agrifood, sigue al frente de los mataderos catalanes desde 2020, cuando se le adjudicó un contrato de emergencia en plena pandemia pese a que su empresa carecía del expertise para hacer esta labor. Fue el primer capote de Salud. 

Imagen de archivo de un matadero

Imagen de archivo de un matadero EFE

Desde entonces, Appeal ha disfrutado de dos prórrogas en 2021, de la exclusión de su rival en 2022 y, ahora, de una licitación desierta que favorece al directivo. 

Se quedará tres meses más... como mínimo

La decisión, pues, significa el quinto favor a la cárnica del excandidato a presidir el FC Barcelona porque es el actual adjudicatario. Hasta que Salud arme la nueva licitación, se quedará en el servicio. Cualquier demora y prórroga le favorece, recuerdan fuentes del sector. 

Y eso que Appeal ha encadenado contratos directos sin someterse a un tribunal de contratación contra un competidor hasta el final. Lo lleva haciendo desde 2020, ganando cerca de 10 millones al año con el servicio. En 2022, el único año que hubo licitación abierta, la consejería excluyó a su rival, este recurrió y ganó, pero cuando se conoció la resolución del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), el contrato ya se había ejecutado. Fue en vano. 

Anticorrupción investigó

Esta cadena de contratos provocó que la Fiscalía Anticorrupción investigara en 2022, como avanzó este medio. El ministerio público detectó mimbres de mala praxis institucional, pero no de delito, por lo que las diligencias se archivaron. 

Eso sí, la adherencia de Farré en la Consejería de Salud ha provocado el estupor del sector cárnico, que ve trato preferente a la empresa por motivos que se desconocen. 

Entra en la 'guerra del frankfurt'

Sea como fuere, el renovado protagonismo empresarial de Jordi Farré, un exproductor de porno muy bien situado en determinados círculos del nacionalismo catalán, le ha permitido ampliar su grupo empresarial. 

Imagen del incendio en la nave de Schara en Mercabarna en mayo

Imagen del incendio en la nave de Schara en Mercabarna en mayo Cedida

Ha entrado en la guerra del frankfurt en Cataluña con la compra del fabricante de Montcada i Reixac Lasús Marçà con la ayuda del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Y se ha beneficiado del incendio que sufrió el líder del mercado y su competidor, Schara, para desembarcar en Bonpreu como proveedor y anotarse un lucrativo ingreso.