Jordi Farré, empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona

Jordi Farré, empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona EFE

Business

Jordi Farré, 'rey del frankfurt' crece aún más: entra en la industria del pollo

El empresario cárnico y excandidato a presidir el Barça compra Elave después de retener al contrato de mataderos del Govern hasta 2025

1 diciembre, 2023 10:50

Noticias relacionadas

Jordi Farré, el nuevo rey del frankfurt de Cataluña, crece aún más. El empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona ha entrado ahora en el sector avícola tras asegurarse dinero público de un polémico contrato del Govern al menos hasta 2025. Con esa externalización en el zurrón, Farré se ha hecho con Especialidades Elave, transformadora de pollo. 

Lo ha explicado el propio grupo de empresas de Farré. Detalla que la compra incluye toda la actividad productiva, los trabajadores y los contratos, que incluye clientes como Carrefour, Alcampo y Caprabo. También se traspasa, como es lógico, la planta de Elave en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 

El 'rey del frankfurt'

La operación empresarial ha alertado al sector. Con esta adquisición, Zander Foods, el grupo de Farré, diversifica portafolio aún más. Cabe recordar que el conglomerado ya domina la transformación cárnica con la firma Lasús Marsà-Max Zander, que adquirió el pasado año. 

Imagen de productos de pavo de Lasús Marsà, de Jordi Farré

Imagen de productos de pavo de Lasús Marsà, de Jordi Farré Cedida

Asimismo, el directivo ha entrado en la venta al consumidor abriendo los primeros restaurantes de frankfurt bajo la marca Max Zander, detalló este medio

Contrato de mataderos hasta 2025

Más polémico es el brazo de mataderos de Farré. Su empresa Appeal Agrifood controla el contrato de auxiliares veterinario (AOIV) desde 2020, cuando la Consejería catalana de Salud se lo adjudicó por la vía de la urgencia. 

Tras aquella asignación a dedo, el directivo independentista ha logrado repetir la externalización repetidamente, despertando las suspicacias del sector. La última licitación abierta de Salud, publicada este mismo año, ha terminado desierta, por lo que Farré seguirá otro año más, hasta 2025 como pronto, en el quinto favor del Govern en cuatro años. 

Anticorrupción investigó

Esos encargos repetidos del Govern a Jordi Farré generaron una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, que terminó archivada, aunque consignando la anomalía de que Salud no haya dejado espacio a la competencia en cuatro años. 

Desde el sector se recuerda que Farré repitió por la vía de urgencia en 2020 y 2021, y que retuvo el encargo en 2022 al ser excluido su rival de la licitación abierta. En 2023, alud ha retrasado la adjudicación, primero, y ha dejado desierta la adjudicación, después. Ambas cosas le han beneficiado

El ICF le ayudó a comprar Lasús Marsà

Pero es que hay más, porque la entrada del grupo de Farré en la transformación cárnica también contó con ayuda pública, en concreto la del Instituto Catalán de Finanza (ICF), como explicó Crónica Global. La financiera autonómica le apoyó a diversificar portafolio, una cartera que ahora amplía con Elave. 

Jordi Farré, en las elecciones al FC Barcelona en 2015

Jordi Farré, en las elecciones al FC Barcelona en 2015 Cedida

En paralelo a ello, el empresario y exproductor de cine pornográfico también se benefició indirectamente del incendio fortuito de Schara, su rival en la producción de frankfurts. La firma alemana, líder del mercado, quedó devastada por un fuego, pero logrará reconstruir su planta de la Zona Franca tras perder casi toda la producción y ceder cuota a, entre otros, Lasús Marsà