Imagen de una tendera vendiendo carne antes de Navidad

Imagen de una tendera vendiendo carne antes de Navidad EFE

Business

Una huelga amenaza con parar la producción de carne en plena Navidad

CCOO exige al Govern cambios en el decreto de mataderos o detendrá la cadena la semana de las fiestas de invierno

20 noviembre, 2023 12:28

Ya es real. La amenaza de una huelga se cierne sobre la producción de carne por Navidad. CCOO, uno de los dos sindicatos mayoritarios del sector, exige movimientos urgentes al Govern en el sector de los mataderos o parará la cadena la misma semana de las fiestas invernales

Es lo que se desprende de un comunicado del sindicato al que ha accedido este medio, y que alerta de que "propondrá una huelga unitaria a UGT" si "no hay respuesta de la Generalitat de Cataluña. La protesta, han explicado las mismas fuentes, se convocaría a principios de diciembre "para la semana del 18 de diciembre, antes de Nochebuena". 

Auxiliares de veterinario

El conflicto se centra en la regulación de los auxiliares de veterinario. El Govern ultima un decreto para que sean los operadores de matadero y salas de despiece quienes contraten a las empresas proveedoras de este personal imprescindible. 

Con ello, el Ejecutivo espera normalizar una situación anómala, pues ha sido incapaz de licitar el servicio de forma abierta en los últimos años. Ante ello, ha contratado sin concurso a Appeal Agrifood, el grupo del empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona Jordi Farré, ha explicado este medio. 

CCOO pide un ente público

Esa intención no gusta a parte del sector. Comisiones Obreras afea que si el decreto ve la luz "los mataderos contratarán a quienes les vigilan ellos mismos". Alertan de que se perderá "autonomía" en la fiscalización de estas instalaciones. 

Lo que es más: si son los operadores quienes contratan a sus propias empresas de vigilancia, "elegirán solo a las que les pongan las cosas más fáciles". 

"Se podría paralizar la producción"

El sindicato lanza su doble propuesta: creación de una entidad pública que contrate a los auxiliares de veterinario; y un sistema de licitación pública que permita un "marco de estabilidad y proyección para la plantilla". 

Si el Govern insiste en su modelo, la plataforma irá a la huelga, tratará de implicar a UGT, con el riesgo de "paralizar la cadena de producción en plena Navidad, pues el producto es extremadamente perecedero: se trabaja de un día para otro".