Jordi Farré, fundador de Appeal Agrifood y excandidato a presidente del Barça / EP

Jordi Farré, fundador de Appeal Agrifood y excandidato a presidente del Barça / EP

Business

Inspección sanciona a Jordi Farré tras amenazar a su plantilla

La autoridad laboral expedienta de forma "grave" a la empresa del excandidato a presidir el Barça después de un conflicto con los sindicatos

17 mayo, 2023 00:00

Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa de Jordi Farré después de que éste amenazara con "cortar el cuello" a un representante de los trabajadores. La autoridad laboral ha expedientado de forma "grave" a Appeal Agrifood, empresa del excandidato a presidir el FC Barcelona, en el marco de un conflicto laboral con la plantilla. 

Es lo que reza una resolución de principios de mayo a la que ha accedido este medio. Concluye que se debe iniciar "expediente sancionador" contra la firma de Farré por no iniciar ningún procedimiento por presunto acoso laboral pese a que un trabajador y representante sindical de CCOO lo pidió. El golpe a Appeal se suma a las polémicas en las que ha aterrizado la compañía por los reiterados contratos a dedo que le ha concedido el Govern. 

No hubo acoso

¿Qué dice la Inspección? Según el escrito de conclusiones consultado por Crónica Global, la autoridad laboral constata una situación de "conflictividad laboral" en el seno de la empresa que gestiona el personal auxiliar de los mataderos en Cataluña. En el marco de ese pulso entre dirección y sindicatos, la parte social denunció el "acoso laboral" de Farré. El tribunal no lo ve acreditado, pues no detecta "conductas lesivas no deseadas" por parte del excandidato al Barça. 

Recuerda que el acoso laboral requiere de que existan "conductas lesivas" --es decir, agresiones--, además de "menoscabo a la integridad de la persona". Tampoco se da la "reiteración de las conductas lesivas", otra cuestión obligatoria para que exista acuso junto a que los hechos tengan lugar en "el puesto de trabajo". 

Sí hubo negligencia

Por contra, la inspección sí subraya la existencia de una "conflictividad" en el seno de la firma proveedora de la Consejería de Salud. Y, además, "mala relación laboral y profesional" de uno de los denunciantes. 

En este escenario, el empleado pidió activar el Protocolo de Acoso Laboral. La empresa "no llevó a cabo los trámites de investigación" ni realizó "ninguna acción formal o informal para investigar la realidad o no de la situación". Ello, concluye la instructora, vulnera la ley laboral, y merece la apertura de un expediente sancionador. 

"Te corto el cuello"

La resolución llega después de un largo conflicto laboral en el que Farré llegó a amenazar a un sindicalista con "cortarle el cuello". La advertencia quedó grabada en un vídeo que ha trascendido. 

Asimismo, el también aspirante a presidir el club azulgrana aseguró al representante de los trabajadores que "no sabía quién era la gente de su candidatura". 

Contratos 'a dedo'

La sanción laboral a Jordi Farré es una nueva polémica en la entorno del empresario. Antes, ya salió a la luz el malestar en la industria por los reiterados contratos sin concurso público adjudicados a Appeal Agrifood por parte de la Consejería de Salud. 

El Departamento encabezado ahora por el conseller Manel Balcells (ERC) ha premiado a la firma con la gestión de los auxiliares de veterinario en los mataderos con asignaciones por valor de cerca de 30 millones de euros en los últimos cuatro años. La última prórroga, a finales de abril. 

Anticorrupción investigó

La Fiscalía Anticorrupción investigó las reiteradas adjudicaciones a Appeal en 2022. Concluyó que, aunque podía haber prácticas contractuales irregulares, no había suficientes indicios de que estas constituyeran un delito. 

Esta resolución no calmó el malestar en el sector. Sus competidores están convencidos de que existe trato de favor a Farré, de quien se conoce que colaboró en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.