Imagen de archivo de un matadero

Imagen de archivo de un matadero EFE

Business

Una huelga total se cierne sobre los mataderos catalanes

Los trabajadores amenazan con "parar todo el sector cárnico" por la "mala gestión" de Jordi Farré y la inacción del Govern

23 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Una huelga total se cierne sobre el sector cárnico en Cataluña. Un grupo de trabajadores del sector amenazan con una protesta total que "paralizaría toda la industria", pues sin ellos, la industria no funciona. Son los auxiliares de veterinario, imprescindibles para los mataderos y salas de despiece, y que debatirán dejar sus puestos en septiembre. 

Según han informado fuentes de CCOO, mayoritaria entre el colectivo de auxiliares, el personal se reunirá en asambleas en septiembre para debatir si van a la huelga. Afean a la empresa adjudicataria de la Generalitat de Cataluña, Appeal Agrifood, de Jordi Farré, que "se niegue a dialogar o a incorporar mejora alguna" para la plantilla.

"Lo podemos parar todo"

Desde el sindicato recuerdan que los ayudantes de veterinario "lo pueden parar todo siendo los poco más de 200 que son". Es así porque los mataderos y salas de despiece no pueden funcionar sin ellos, solo con los matarifes y los veterinarios titulados. "No llegarían, se parará toda la cadena cárnica", insisten. 

Jordi Farré, empresario cárnico y expresidente del FC Barcelona

Jordi Farré, empresario cárnico y expresidente del FC Barcelona Cedida

Por el momento, la huelga no está convocada, sino que se debatirá en asambleas formales en septiembre, que convocará la parte social. Si no hay diálogo con Appeal, como hasta ahora, registrarán la protesta. 

"No hay protección ninguna"

¿Qué piden los empleados para evitar la protesta total? "Que la empresa se siente a negociar las mejoras necesarias, incluido, por ejemplo, el vestuario adecuado para los trabajadores", enumeran.

Además de otras medidas laborales que, por ahora, la empresa adjudicataria se ha negado a debatir con los representantes sociales. 

El nuevo decreto: polémico

Además, la plantilla, unos 200 asalariados, alertan de que el Govern prepara un decreto para regular el sector que no gusta. El Ejecutivo autonómico pretende que un pool de empresas autorizadas controlen el trabajo de los mataderos

"Pero serán las instalaciones las que elegirán a su controlador. No puede ser que el controlado escoja quién le fiscaliza. Es inaudito", lamenta. Piden, pues, que la Generalitat replantee el decreto en preparación. 

Licitación en marcha

Casualidad o no, la previsible huelga en el sector cárnico catalán coincidirá con la nueva licitación para proveer auxiliares de veterinario a mataderos y salas de despiece. 

Imagen de archivo de un matadero

Imagen de archivo de un matadero

El concurso público está en marcha en la Consejería catalana de Salud por seis millones de euros incluyendo IVA. Al procedimiento se ha presentado Appeal Agrifood, de Farré, asegurando que "ganará y retendrá el contrato". 

Contratos encadenados y Anticorrupción

Si gana, el empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona ganará de forma abierta su primer contrato con Salud en los últimos tres años. Antes, Appeal cazó contratos de emergencia, prórrogas y una adjudicación en la que su rival fue excluida. Esta recurrió al Tribunal de Contratos, que le dio la razón, pero ya era demasiado tarde, 

La cadena de contratos que le ha dado la Consejería de Salud a Farré entre 2020 y 2023 despertó el interés de la Fiscalía Anticorrupción. El ministerio público investigó, como avanzó este medio, y detectó anomalías, pero no indicios de delito, por lo que archivó las pesquisas. 

Polémica por la 'guerra de los frankfurt'

Tras ello, Farré, también exproductor de cine porno, ha protagonizado otras polémicas. Compró la transformadora cárnica Lasús Marçà ayudado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), avanzó Crónica Global, y un incendio fortuito de su rival, Schara, le convirtió en el mayor proveedor de frankfurts de calidad de Cataluña. 

Ante ello, Bonpreu, que era cliente de Schara, acudió a él. Lasús dejó de vender a Casa Vallès, que tuvo que cerrar sus locales comerciales, incluido el icónico Frankfurt Pedralbes de Barcelona. Tras ello, Vallès le declaró la guerra, abriendo un pulso por la salchicha de calidad en la región que aún dura.