El Frankfurt Pedralbes, de Casa Vallès; Jordi Farré y Bonpreu

El Frankfurt Pedralbes, de Casa Vallès; Jordi Farré y Bonpreu Cedida

Business

'Guerra del frankfurt' en Cataluña: vetan la marca de salchichas de Jordi Farré

Patentes bloquea Zander Foods, el nuevo conglomerado cárnico del excandidato a presidir el Barça que suministra a Bonpreu tras romper con Casa Vallès-Frankfurt Pedralbes

8 agosto, 2023 14:20

Traspié en la guerra del frankfurt en Cataluña. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha vetado el nuevo nombre comercial del grupo de salchichas del empresario Jordi Farré, que dejó colgado al histórico Casa Vallès, dueño de Frankfurt Pedralbes, obligándolo a cerrar temporalmente, para irse con Bonpreu

Lo han confirmado fuentes del sector, que han recordado que Farré ha tratado de registrar la marca del conglomerado Zander Foods para dar cobertura a la transformadora cárnica Lasús Marçà, que compró con ayuda del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), como explicó este medio

Patentes se lo veta

No obstante, la denominación del nuevo grupo cárnico de Jordi Farré ha quedado varado en la OEPM. El nombre comercial del conglomerado, que el también excandidato a presidir el FC Barcelona ya presenta públicamente en esta web, está parado en Patentes a la espera de que se corrijan deficiencias. 

Imagen de los frankfurts de calidad Max Zander en una parrilla

Imagen de los frankfurts de calidad Max Zander en una parrilla Cedida

Si no se subsaban diversos errores, la marca caducará y Farré se quedará sin poder inscribir el nombre, algo importante, pues Max Zander es el producto estrella de Lasús Marçà, la cárnica con sede en Montcada i Reixac (Barcelona) que ha comprado el también exproductor de cine pornográfico. 

Se ha marchado con Bonpreu

Cabe recordar que Jordi Farré es el nuevo gran actor del sector cárnico en Cataluña después de cerrar un acuerdo de suministro con los supermercados nacionalistas Bonpreu, propiedad de los hermanos Font. 

El pacto con la marca de grandes superficies sita en Les Masies de Voltregà se explica porque Bonpreu trabaja con salchichas de mucha calidad, productos con mayor elaboración --y más caros- que los que fabrican las cárnicas nacionales, como El Pozo

Dejó colgado a Casa Vallès-Frankfurt Pedralbes

Pero es que esa entente comercial entre Farré y Bonpreu ha tenido consecuencias. Antes de comprarla el excandidato a presidir el Barça, Lasús Marçà era el proveedor de la cadena de restaurantes de hot dogs Casa Vallès, que opera locales tan icónicos como el Frankfurt Pedralbes de Barcelona. 

El Frankfurt Pedralbes, de Casa Vallès, ya reabierto

El Frankfurt Pedralbes, de Casa Vallès, ya reabierto Cedida

Pero en mayo se quemó fortuitamente la nave del principal transformador cárnico en Cataluña, Schara. Aquel incendio obligó a muchos de sus clientes a buscar nuevos proveedores. Bonpreu fue uno de ellos. La cadena de supers de los Font acudió a Lasús Marsà y le compró "casi toda su producción". 

Como consecuencia, Lasús --ya en manos de Farré-- dejó de servir a Casa Vallès.  

Casa Vallès cierra y se compra su fábrica

Aquella decisión fue devastadora. Es así porque la empresa de Terrassa (Barcelona) tuvo que cerrar sus establecimientos por falta de producto, también el icónico Pedralbes de Barcelona. 

Tras mes y medio cerrados, Casa Vallès ha podido reabrir, como avanzó este medio, porque se ha comprado su propio productor de frankfurts: Embutidos Viber, con sede en Valls (Tarragona). Pero la egarense no ha perdonado la traición de Farré y anuncia pelea por la cuota de mercado de la salchicha premium en Cataluña cuando recobre su operativa. 

Todo ello pendiente, claro, de si Schara reconstruirá su nave en la Zona Franca y volverá a ser la líder del mercado.