Imagen de dos efectivos de Bomberos de Barcelona / Cedida

Imagen de dos efectivos de Bomberos de Barcelona / Cedida

Vida

Barcelona tardará diez años en abrir su nueva sala antiterrorista

El nuevo CeCor se reabrirá "el próximo mandato" pese a que fue un acuerdo tras el atentado de La Ramblas de 2017: CSIF lo ha reivindicado varias veces

28 febrero, 2023 19:36

Hasta diez años. Esto es lo que tardará Barcelona en reubicar y mejorar su sala de coordinación policial y de emergencias, el Centro de Coordinación (CeCor) pese a que fue un compromiso de las administraciones tras el atentado terrorista de Las Ramblas de 2017. Y pese a que varios sindicatos, como CSIF, lo habían reivindicado. 

El acuerdo para desbloquear el CeCor lo ha presentado hoy la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, en el marco de un acuerdo con la promotora inmobiliaria Conren Tramway para reurbanizar el parque de las Tres Chimeneas del barrio de Poble-Sec. Según el gobierno municipal, el pacto con el privado permitirá "cesiones que garanticen el interés general y den cobertura a las demandas de los vecinos y las entidades de la zona". Con ello, también, se llenará "de vida" el enclave, en el que hoy hay dos edificios vacíos y un parque que sufre degradación. 

Diez años sin el nuevo CeCor

La fumata blanca con el promotor, no obstante, lleva aparejado un polémico calendario. Las obras de remodelación del parque comenzarán en 2024, mientras que el resto de actuaciones, como la habilitación del nuevo CeCor en uno de los dos inmuebles en desuso, se acometerán "el próximo mandato", esto es, hasta 2027

Si se agota ese plazo, se cumplirán diez años con la promesa de las administraciones públicas de trasladar el Centro de Coordinación (CeCor) policial y de emergencias de Barcelona a una sede definitiva. El plan se esbozó tras el atentado yihadista de Las Ramblas de 2017, aunque jamás se ha ejecutado. 

CSIF lo pidió

En 2018, el sindicato CSIF, mayoritario en las administraciones públicas, pidió al Ayuntamiento de Barcelona el traslado del espacio toda vez que el lugar actual del CeCor era "insalubre".

Según la parte social, la sede plantea "muchos problema estructurales, como falta de luz natural o ventilación", lo que compromete la labor de los efectivos policiales y de emergencias. 

Casos de cáncer

Antes, este medio ya explicó en 2016 que funcionarioa de fuerza pública y de respuesta rápida se quejaban de "casos de cáncer" inusuales en el CeCor. 

Globalmente, los sindicatos cuentan 25 episodios de la enfermedad en la sala, que ahora se traslará el próximo mandato ei el gobierno local que salga de las elecciones del 29 de mayo consigue concretar la promesa.