Imagen del Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet

Imagen del Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet Cedida

Política

Un nuevo recurso pone en aprietos la mayor operación urbanística de L'Hospitalet

Los vecinos contrarios al proyecto Biopol-Granvia intentan frenar 'in extremis' la creación de un clúster empresarial junto al Hospital de Bellvitge

18 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Problemas para el Plan Director Urbanístico (PDU) Biopol-Granvia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Según ha averiguado Crónica Global, la entidad local La Saboga ha presentado un recurso de alzada contra un informe de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que avala la ambiciosa reforma impulsada por la alcaldesa, Núria Marín. La maniobra llega tras los reparos de Protección Civil al proyecto y a pocas semanas de una reunión clave de la Comisión Territorial de Urbanismo que decidirá la suerte de la operación.

El plan de remodelación, que prevé una inversión de 229 millones de euros en más de 95 hectáreas de terreno, pretende levantar un clúster biomédico al sur de L'Hospitalet, por debajo de la Gran Via. En total, se calcula que se podrán edificar 556.418 metros cuadrados, lo que convertirá la zona en una de las mecas inmobiliarias del área metropolitana de Barcelona.

El anterior plan, tumbado en 2020

El Ayuntamiento de L'Hospitalet quiere aprovechar la confluencia en una misma área del Hospital de Bellvitge (HUB), la sede del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el campus sanitario de la Universidad de Barcelona (UB) para captar empresas científicas e innovadoras. El consistorio sostiene que la iniciativa creará cerca de 50.000 puestos de trabajo y regará la ciudad con más de 7.000 millones al año.

Pero esta operación ya fue revisada por la justicia en 2020. El anterior planeamiento urbano, aprobado en 2017 y denominado Granvia Llobregat, fue anulado hace tres años por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por defectos de forma.

Contradicciones de la ACA

Ahora, los opositores a la renovación urbanística afean las contradicciones del dictamen del gestor autonómico del agua. "Con toda la información contenida dentro del informe y las evidencias sobre el terreno, se puede afirmar que la Agencia Catalana del Agua es conocedora que los terrenos incluidos dentro del ámbito de actuación no reúnen los requisitos para ser considerados suelo urbano y por tanto el informe es inválido", recoge el recurso de alzada.

El documento de la ACA, consultado por este medio, sostiene que "atendiendo a que el desarrollo del sector se sitúa en un horizonte futuro indeterminado (...), en el momento de la emisión de este informe no se puede garantizar la conexión a ningún sistema de saneamiento en alta". Además, manifiesta en sus conclusiones que si la calificación del suelo fuese modificada por la Administración, pasando a ser no urbano, su evaluación perdería validez.

Reparos de Protección Civil

La falta de esta red de saneamiento ha puesto en alerta a la entidad local, además de la ausencia de cualquier mención al contexto de sequía por parte de la empresa pública. Esta plataforma encabeza la oposición vecinal al PDU.

Un portavoz de La Saboga ha subrayado que el pasado abril Protección Civil ya puso reparos al planeamiento por su incompatibilidad con la circulación de camiones con mercancías peligrosas por la ronda Litoral. "Si se acumulan informes desfavorables esperamos que se puedan introducir modificaciones en el PDU e, incluso si son cambios sustanciales, poner a cero el proyecto", expresa este interlocutor.

Reunión clave en septiembre

El plan Biopol-Granvia recibió el visto bueno de la Generalitat en diciembre de 2022 y ahora está recabando los dictámenes obligatorios de todos los actores públicos concernidos, entre ellos la ACA. Un portavoz del ayuntamiento ha detallado que la aprobación final correrá a cargo de la Comisión Territorial de Urbanismo. Conviene apuntar que el órgano urbanístico verá este asunto con varios de sus miembros con el mandato caducado.

"Previsiblemente se hará la sesión [de la Comisión Territorial de Urbanismo] en septiembre" y durante su transcurso "se hará la resolución de las alegaciones presentadas". Si finalmente el plan recibe el ok definitivo, el consistorio espera activar las licitaciones a finales de año e iniciar las obras en el segundo semestre de 2024.