El nuevo barrio de la Mercedes de Barcelona, que promueve Conren Tramway / Cedida

El nuevo barrio de la Mercedes de Barcelona, que promueve Conren Tramway / Cedida

Business

Bruselas investiga el 'pelotazo' de Conren Tramway en Barcelona

La Comisión Europea abre una segunda investigación al macrobarrio de la Mercedes, que tendrá 200.000 metros cuadrados, tras la aprobación del plan

5 mayo, 2023 00:00

La Comisión Europea ha abierto una segunda investigación por el pelotazo del inversor inmobiliario Conren Tramway en la antigua fábrica Mercedes-Benz de Barcelona. El gobierno comunitario examinará la operación urbanística de 200.000 metros cuadrados en el barrio de Bon Pastor por si vulnerara normativa europea tras la aprobación del proyecto en el pleno municipal. 

Según la respuesta a una denuncia a la que ha accedido este medio, los servicios de la Comisión "examinarán" la denuncia "a la luz del derecho de la Unión Europea aplicable en la materia". Lo hará tras una queja formal ciudadana que alertaba de la opacidad de la operación y la falta de transparencia de la tramitación, en la que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el plan urbanístico sin haber contestado las alegaciones de los vecinos. 

Posible multa

¿Qué pasará ahora? Los técnicos de la Comisión analizarán el contenido de la denuncia, que ya ha sido admitida a trámite, y determinarán si procede abrir expediente sancionador contra el Reino de España por vulneración de la legislación paneuropea en el proyecto urbanístico de la Mercedes de Barcelona. Si ello ocurre, será el gobierno de Úrsula Von der Leyen el que decida cómo actuar contra el estado miembro. 

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, en una atención a los medios / CG

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, en una atención a los medios / CG

Puede sancionarlo económicamente o remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que examine judicialmente el asunto y obligue a las Administraciones nacionales, el Ayuntamiento de Barcelona en este caso, a revertir la situación para que "sea conforme con la legislación de la Unión Europea". 

Aprobado

Esa situación es que ahora mismo el nuevo barrio en la antigua Mercedes cuenta con un plan urbanístico aprobado. Lo tramitaron BComú, PSC, ERC y Valents en el pleno municipal de marzo, como explicó Metrópoli.

En el marco de esa sesión plenaria, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz (BComú), defendió el plan y sostuvo que "el concepto superilla llega al Bon Pastor". Según la concejal, el plan de la Mercedes significa "poner el urbanismo al servicio de la promoción económica". 

Oposición y vecinos, en contra

Por contra, Junts, PP y Ciudadanos afearon al Ejecutivo local la falta de participación, toda vez que el proyecto urbanístico vio la luz sin que se hubieran contestado las alegaciones de los grupos o lo vecinos contrarios. 

De hecho, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona contestó los peros de los residentes 19 días después de aprobar el plan, lo que escamó a los críticos. 

Segunda investigación

Ahora, los contrarios elevan el pulso a Bruselas. Han denunciado a la Administración local y al promotor ante las instituciones comunitarias, y es la segunda vez que lo hacen. En mayo de 2022, la Comisión ya abrió una primera investigación por la falta de espacios verdes, volumetrías inadecuadas, masificación y falta de equipamientos a petición de la Asociación Vecinal Maquinista-Mercedes (AVMM). 

Ahora, cuando ese primer examen aún está en curso,  el gobierno comunitario tratará de cerciorarse de si el Ejecutivo local ha vulnerado los derechos de los ciudadanos a la participación. 

Conren: 'pelotazo' de Las Tres Chimeneas

Acaben como acaben las dos pesquisas, lo cierto es que el plan de la Mercedes es la segunda reconversión urbanística que logra Conren Tramway, inversora inmobiliaria y asset manager de los hermanos Hugas, en Barcelona. La más céntrica es la de las Tres Chimeneas de la avenida Paralelo, donde la firma ha logrado un cambio de usos con plusvalías superiores a los 20 millones, de los que la mitad se cederán al ayuntamiento. 

El edificio de Las Tres Chimeneas, que Conren Tramway compró para uno de sus tres proyectos para oficinas en Barcelona / CG

El edificio de Las Tres Chimeneas, que Conren Tramway compró para uno de sus tres proyectos para oficinas en Barcelona / CG

Como consecuencia, Conren podrá elevar y comercializar 23.000 metros cuadrados de oficinas. Por su parte, la Administración local logrará como contrapartida la reurbanización de la degradada plaza conlindante y espacio para reubicar el Centro de Coordinación (CeCor) de policías, Bomberos y Emergencias, ahora situados en unos bajos en la calle Lleida en los que han aflorado diversos casos de cáncer por su insalubridad.