Los exdueños de Chupa-Chups apuestan por el capital riesgo de la mano del exministro Michavila
La familia Bernat añade una nueva modalidad para la gestión del patrimonio, que viene a sustituir a algunas de las sicav que cerraron en su día y que se suman a las inversiones inmobiliarias y logísticas
18 noviembre, 2023 00:00Noticias relacionadas
Los Bernat Serra, herederos del fundador de Chupa-Chups, Enric Bernat, se han sumado a la oleada de propietarios de grandes patrimonios en Cataluña que han constituido sociedades de capital riesgo para canalizar parte de sus inversiones, bajo el reclamo de los incentivos fiscales y societarios que les han otorgado las últimas modificaciones normativas.
De este modo, al entramado societario de la saga familiar se suman Glass Ceiling y Saadiyat, dos sociedades de capital riesgo de muy reciente registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que cuentan con la gestión de Mdef Gestefin, entidad controlada por MDEF, que dirigen el exministro de Justicia José María Michavila y su socio Daniel de Fernando, antiguo ejecutivo de BBVA.
Ramón Bernat a la cabeza
Ambas sociedades están constituidas con un capital inicial de 1,2 millones de euros y domiciliadas en la sede que da cobijo al family office de los Bernat, creado a raíz de la venta de Chupa-Chups a la compañía italiana Perfetti Van Melle, registrada en 2006 y por una cantidad que superó los 400 millones de euros.
En este caso, el encargado de llevar las riendas de estas sociedades es Ramón Bernat, uno de los cinco herederos del fundador de la empresa que popularizó en medio mundo los célebres caramelos con palo.
Menos sicav
Las sociedades de capital riesgo se han registrado después de que los Bernat decidieran liquidar dos de las cuatro sicav que crearon en su día para canalizar parte de los ingresos obtenidos por la citada operación.
Por entonces, estas sociedades eran las predilectas por parte de las grandes fortunas debido a las notables ventajas fiscales que presentaban y que fueron desapareciendo merced a varias modificaciones normativas.
La última de ellas, que endurecía los requisitos para beneficiarse de la bonificación del impuesto de Sociedades, llevó a los Bernat a mantener las dos más voluminosas, denominadas Lago Erie y Vifag 2000, con un patrimonio bajo gestión agregado cercano a los 80 millones de euros, al cierre del primer semestre.
En el caso de las sicav, Xavier y Marcos Bernat son los encargados de tutelar las sociedades, que se encuentran bajo la gestión de Gesalcalá, filial de Crèdit Andorrà.
La joya de la corona
El sector inmobiliario representa la principal fuente de ingresos del family office familiar; en especial, el activo considerado como su particular joya de la corona: la emblemática Casa Batlló.
Tras una etapa de dificultades motivada por las restricciones a causa de la pandemia, el edificio modernista ha recuperado poco a poco el ritmo de visitantes. Diseñado por el mítico Antonio Gaudí, la Casa Batlló es propiedad de los Bernat desde hace 30 años, tras ser adquirido por Enric Bernat.
Diversificación
Los antiguos propietarios de Chupa-Chups mantienen una extensa cartera inmobiliaria aunque en 2021 vendieron uno de sus principales activos, el edificio de Diagonal 123, en el distrito 22@ a Metrópolis, una operación que reportó a la familia ingresos por valor de unos 55 millones de euros y un beneficio aproximado de 25 millones.
Los Bernat mantienen igualmente el 30% del operador logístico Conway como parte de la estrategia de diversificación de las inversiones, que en los últimos tiempos ha adquirido un perfil más financiero, con alguna incursión incluso en el campo de las criptodivisas.