Jordi Casas (i.) y Jordi Alberich (d.) presentan la nueva agenda de debate del 'think tank' de Foment

Jordi Casas (i.) y Jordi Alberich (d.) presentan la nueva agenda de debate del 'think tank' de Foment Aleix Mercader

Business

Foment lanza un ciclo de debates para consensuar un "nuevo pacto social"

  • La patronal llama a mejorar los puestos de trabajo para garantizar la salud de las democracias liberales
  • El Instituto de Estudios Estratégicos (IEE) analizará asuntos como la productividad, la reindustrialización y la irrupción de la IA
8 noviembre, 2023 12:21

Noticias relacionadas

Estamos atrapados en 2008. La crisis financiera que estalló entonces ha dejado una huella profunda en las economías europeas. A juicio de Foment del Treball, el auge de los radicalismos políticos, la precarización del mercado laboral y la dependencia de las ayudas directas son consecuencia directa del trastorno que sufrieron los mercados hace 15 años y que terminó afectando a la economía productiva.

Por eso, la patronal ha lanzado un ciclo de debates organizado por su think tank, el Instituto de Estudios Estratégicos (IEE), que tiene como fin consensuar "un nuevo pacto social" en Cataluña y el conjunto de España. Con la vocación de alcanzar unos "buenos puestos de trabajo", este programa dará comienzo el próximo lunes, 13 de noviembre, con una conferencia del presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas. Se prevé que los encuentros se celebren durante lo que queda de año y todo 2024.

Debate de luces largas

En la presentación de la iniciativa, tanto Jordi Casas, jefe de gabinete de la presidencia de Foment, como Jordi Alberich, vicepresidente del IEE, han puesto el foco en la escala continental de este reto. "En el fondo desearíamos que hubiera un debate con más profundidad porque este tema es estructural. No solo afecta a España, sino también a la Unión Europea", ha expresado Casas.

"No hay satisfacción en el funcionamiento del mercado de trabajo. Es necesario un nuevo pacto social en Europa porque el anterior se rompió en 2008. Debemos pensar en cómo garantizar el bienestar en el siglo XXI", ha añadido. Aunque se contará con la participación de los sindicatos, Foment prefiere citar a especialistas y académicos reputados en sus ámbitos para que la reflexión rehuya el cortoplacismo y los intereses menudos.

Jordi Casas (i.) y Jordi Alberich (d.) en Foment del Treball

Jordi Casas (i.) y Jordi Alberich (d.) en Foment del Treball Cedida

Como ha resumido Alberich, "la globalización se está reconduciendo". "Hemos pasado unas décadas en que se han generado muchos puestos de trabajo, en buena medida de baja calidad. Este es el origen del problema. Además, las ayudas directas para los colectivos más frágiles no han sido la solución", ha argumentado.

Productividad, industria e IA

La organización empresarial considera que la paz social es condición sine qua non para el mantenimiento de la institucionalidad herida por la crisis. Sin "dignidad" en el empleo, como ha dicho Alberich, las democracias liberales seguirán en la uci.

Entre los asuntos que analizará el think tank, destacan la relación entre las rentas de trabajo y las de capital, la irrupción de la IA y las nuevas tecnologías, la reindustrialización --tanto Casas como Alberich han ponderado el Pacto Nacional por la Industria (PNI) rubricado a nivel catalán--, la regulación de la economía, la eficiencia del sector público, la mejora de la productividad y el diálogo social. Sobre este último punto, han llamado a la "innovación" en la búsqueda de fórmulas de acuerdo entre sindicatos y patronales.